domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Ecuador: Ganaderos aseguran la calidad de la leche en Azuay

- Destacado 1 -spot_img

Ochenta y siete productores ganaderos que son proveedores de leche del centro de acopio comunitario, manejado por la Asociación Agrícola Ganadera Pucará, participan de un proceso de capacitación para asegurar la inocuidad de la leche.

Esto es parte del Programa de Ganadería Sostenible, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que trabaja con productores de los centros de acopio comunitarios de leche, para asegurar la calidad del producto previo a la entrega a la empresa privada.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que en la provincia existen 10 centros de acopio lechero, donde los productores participan de un proceso de capacitación para asegurar la calidad de la leche, quienes además han adquirido conocimientos en temas de Buenas Prácticas Pecuarias, Buenas Prácticas de Ordeño y Sanidad Animal. “Además sus animales se encuentran en un proceso de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial”.

Como parte del proceso de recolección de leche en las fincas de los proveedores, la Asociación Agrícola Ganadera Pucará realiza pruebas de campo y laboratorio con los equipos entregados por la Cartera de Estado, con el fin de asegurar la inocuidad y calidad de la leche.

Manuel Rigoberto Márquez, presidente de la Asociación, indicó que lo primero que realizan es la prueba de campo previo a recolectar la leche, para asegurarse que esta no contenga antibióticos o adulterantes, y luego realizan pruebas de laboratorio para identificar cantidad de grasa, proteínas, entre otros.

Estas pruebas las realizan los 18 socios que manejan el centro de acopio, con los más de 3.000 litros de leche diarios que recolectan en el sector y que comercializan de manera directa a la empresa privada.

“Nuestros ganaderos están comprometidos para brindar un producto de calidad a los consumidores. Este negocio comunitario permite mejores ingresos y asegura el precio justo por litro de leche, mismo que además puede aumentar con bonificaciones por calidad”, agregó Atiencia.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Ochenta y siete productores ganaderos que son proveedores de leche del centro de acopio comunitario, manejado por la Asociación Agrícola Ganadera Pucará, participan de un proceso de capacitación para asegurar la inocuidad de la leche. Esto es parte del Programa de Ganadería Sostenible, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que trabaja con productores de los centros de acopio comunitarios de leche, para asegurar la calidad del producto previo a la entrega a la empresa privada. John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, indicó que en la provincia existen 10 centros de acopio lechero, donde los productores participan de un proceso de capacitación para asegurar la calidad de la leche, quienes además han adquirido conocimientos en temas de Buenas Prácticas Pecuarias, Buenas Prácticas de Ordeño y Sanidad Animal. “Además sus animales se encuentran en un proceso de mejoramiento genético a través de la inseminación artificial”. Como parte del proceso de recolección de leche en las fincas de los proveedores, la Asociación Agrícola Ganadera Pucará realiza pruebas de campo y laboratorio con los equipos entregados por la Cartera de Estado, con el fin de asegurar la inocuidad y calidad de la leche. Manuel Rigoberto Márquez, presidente de la Asociación, indicó que lo primero que realizan es la prueba de campo previo a recolectar la leche, para asegurarse que esta no contenga antibióticos o adulterantes, y luego realizan pruebas de laboratorio para identificar cantidad de grasa, proteínas, entre otros. Estas pruebas las realizan los 18 socios que manejan el centro de acopio, con los más de 3.000 litros de leche diarios que recolectan en el sector y que comercializan de manera directa a la empresa privada. “Nuestros ganaderos están comprometidos para brindar un producto de calidad a los consumidores. Este negocio comunitario permite mejores ingresos y asegura el precio justo por litro de leche, mismo que además puede aumentar con bonificaciones por calidad”, agregó Atiencia.