Foto internet

Rodrigo Yáñez, subsecretario de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Comerciales de Chile, visitó recientemente Corea del Sur, el quinto mayor socio comercial del país y su primer socio asiático en un acuerdo de libre comercio, con la intención de reanudar las negociaciones para actualizar el TLC entre ambos países, interrumpidas por pandemia.

El Tratado de Libre Comercio Corea-Chile entró en vigor en 2004 y estimuló un aumento significativo en el comercio bilateral. En 2018, el volumen de comercio bilateral ascendió a más de 6.200 millones de dólares, y las importaciones de Corea desde Chile alcanzaron los 4.500 millones de dólares. El volumen de comercio bilateral en 2019 fue de 5.200 millones de dólares, según el Servicio de Aduanas de Corea.

Actualización
Corea y Chile acordaron iniciar negociaciones para actualizar el TLC en 2016 y realizaron tres rondas de negociaciones en 2018 y 2019, pero la situación del COVID-19 interrumpió el proceso.

“Creemos profundamente que nuestras negociaciones bilaterales de mejora brindan una oportunidad para lograr un resultado ambicioso en nuestra relación comercial”, señaló Yáñez en una entrevista concedida a The Korea Herald, durante su visita a Corea en agosto pasado.

Yañez destacó que estos esfuerzos están en línea con lo que discutieron el presidente Moon Jae-in y el presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018, cuando se reunieron por primera vez, en la ciudad de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Impulso a la economía digital
Al ser testigo de la acelerada transformación digital por la pandemia, Chile está tomando la crisis de la salud como una oportunidad para diversificar y expandir las exportaciones y los mercados para hacer que su comercio sea más resistente, puntualizó.

En este sentido, Chile busca cooperar con Corea para impulsar la economía digital y el comercio electrónico. “Considerando el desarrollo en Corea de la economía digital, Chile espera cooperar con Corea y propone organizar una reunión virtual entre nuestros expertos técnicos para identificar oportunidades y posiblemente establecer una hoja de ruta para el trabajo bilateral en esta área”, dijo.

Yáñez comentó asimismo que Chile había apoyado firmemente el intento de Corea de convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Chile, Colombia, Perú y México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí