La pesquería de peces pelágicos pequeños de Ecuador, representa un rubro importante dentro de las exportaciones de enlatados y harina de pescado, actualmente genera un promedio USD 235 millones anuales y conforma unos 24 mil puestos de trabajo.
Por tal razón el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Plan de Acción y Manejo para la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños.
El documento forma parte del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar, y tiene como objetivo principal abordar los aspectos clave de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional, para incorporar la sostenibilidad en la cadena productiva. Los peces pelágicos pequeños forman parte de los recursos pesqueros de mayor importancia económica y social del Ecuador.
Jackson Torres, ministro subrogante del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló según la página web del ministerio, que esta industria es la segunda más importante después de la del atún y resaltó la articulación público – privada, como eje fundamental del presente plan, que permitirá promover políticas eficientes para el manejo y conservación los recursos marinos.
Durante la presentación asistieron Juan García, director del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca; Matilde Mort, representante residente de PNUD Ecuador; Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP); Carlos Cacao, presidente de la Comisión de Peces Pelágicos Pequeños de la CNP y Mariana Quijije, presidenta de la Organización Pesquera “Amigos del Mar”.
Fuente: El Productor / www.elproductor.com