viernes, 22 noviembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Búsqueda de Ecuador para ingresar banano en mercados asiáticos preocupa a productores filipinos

- Destacado 1 -spot_img

La Asociación de Productores y Exportadores de Banano de Filipinas (PBGEA) ha manifestado este lunes, según medios internacionales, “que le preocupa la posibilidad de que los exportadores latinoamericanos de banana, como Ecuador, inunden con sus productos mercados asiáticos como Japón y China”.

Esto a raíz de la interrupción, por ejemplo, de los envíos de banano ecuatoriano a Rusia y Ucrania. Recordemos que el 25% de las exportaciones de la fruta ecuatoriana iban a estos países.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec, expresó a este medio que en realidad Filipinas tiene una preocupación válida y por varias razones, la primera de ella, serían los problemas de contaminación por Fusarium Raza 4, donde desde el año 2015 el país asiático ha disminuido casi en un 50% su oferta exportable explicó.

“Han vuelto a sembrar y se les ha vuelto a contaminar las plantaciones con el Fusarium y tienen una irregularidad en cuanto a la producción y la exportación” dijo.

Este sería una de los motivos, explica el empresario por el cual Ecuador se tomó buena parte del mercado de Medio Oriente, quitándole a Filipinas dicho territorio comercial, debido a las irregularidades en el abastecimiento en sus exportaciones.

Otra de las razones que aventaja a Ecuador de lograr un lugar importante en las exportaciones de banano a países como Japón o China, serían los ciclos de fumigación, mientras que en Filipinas se usan más de 70 ciclos de fumigación al año, nuestro país no llega a 25, destacó Salazar.

Además de estos aspectos, tienen mayores costos de producción, indicó el director ejecutivo, por lo que la nación asiática se encuentra en una posición débil en comparación con Ecuador.

“Seguimos con una posición competitiva bastante importante produciendo un banano de alta calidad, que resiste largos viajes, mayor duración de percha y son aspectos que nos han permitido captar varios mercados” indicó.

Salazar expresó que Asia es un mercado potencial y por tal razón organizaciones como Acorbanec, presionan para que se firmen Acuerdos Comerciales (TLC) con China, Japón y Corea del Sur, para mejorar los accesos, ya que en estos países el banano ecuatoriano puede llegar entre el 10% y el 30% solamente en aranceles, “es una barrera de entrada, pero aún así nos compran, si tuviéramos un arancel del 0% creo que podríamos exportar mucho más banano y creo que es nuestro potencial de crecimiento” puntualizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

La Asociación de Productores y Exportadores de Banano de Filipinas (PBGEA) ha manifestado este lunes, según medios internacionales, “que le preocupa la posibilidad de que los exportadores latinoamericanos de banana, como Ecuador, inunden con sus productos mercados asiáticos como Japón y China”. Esto a raíz de la interrupción, por ejemplo, de los envíos de banano ecuatoriano a Rusia y Ucrania. Recordemos que el 25% de las exportaciones de la fruta ecuatoriana iban a estos países. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec, expresó a este medio que en realidad Filipinas tiene una preocupación válida y por varias razones, la primera de ella, serían los problemas de contaminación por Fusarium Raza 4, donde desde el año 2015 el país asiático ha disminuido casi en un 50% su oferta exportable explicó. “Han vuelto a sembrar y se les ha vuelto a contaminar las plantaciones con el Fusarium y tienen una irregularidad en cuanto a la producción y la exportación” dijo. Este sería una de los motivos, explica el empresario por el cual Ecuador se tomó buena parte del mercado de Medio Oriente, quitándole a Filipinas dicho territorio comercial, debido a las irregularidades en el abastecimiento en sus exportaciones. Otra de las razones que aventaja a Ecuador de lograr un lugar importante en las exportaciones de banano a países como Japón o China, serían los ciclos de fumigación, mientras que en Filipinas se usan más de 70 ciclos de fumigación al año, nuestro país no llega a 25, destacó Salazar. Además de estos aspectos, tienen mayores costos de producción, indicó el director ejecutivo, por lo que la nación asiática se encuentra en una posición débil en comparación con Ecuador. “Seguimos con una posición competitiva bastante importante produciendo un banano de alta calidad, que resiste largos viajes, mayor duración de percha y son aspectos que nos han permitido captar varios mercados” indicó. Salazar expresó que Asia es un mercado potencial y por tal razón organizaciones como Acorbanec, presionan para que se firmen Acuerdos Comerciales (TLC) con China, Japón y Corea del Sur, para mejorar los accesos, ya que en estos países el banano ecuatoriano puede llegar entre el 10% y el 30% solamente en aranceles, “es una barrera de entrada, pero aún así nos compran, si tuviéramos un arancel del 0% creo que podríamos exportar mucho más banano y creo que es nuestro potencial de crecimiento” puntualizó. Fuente: El Productor / www.elproductor.com