Los costos inflados de los alimentos están disminuyendo en todos los alrededores, impulsados ????por la caída de los precios del aceite vegetal y una caída considerable en los costos de los cereales. Mientras tanto, el flujo comercial se está acelerando en el corredor alimentario Ucrania-Rusia en el Mar Negro a medida que el primer buque de carga vacío atraca en el puerto de Chornomorsk en la región devastada por la guerra, que se cargará hasta el borde con productos ucranianos.

“La caída de los precios de los productos básicos alimentarios desde niveles muy altos es bienvenida, cuando especialmente se ve desde el punto de vista del acceso a los alimentos”, dice Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

“Sin embargo, quedan muchas incertidumbres, incluidos los altos precios de los fertilizantes que pueden afectar las perspectivas de producción futura y los medios de subsistencia de los agricultores, una perspectiva económica global sombría y los movimientos de divisas, todo lo cual plantea serias tensiones para la seguridad alimentaria mundial”, señala Torero.

El comercio mundial se recupera
El fin del bloqueo ruso de las aguas territoriales de Ucrania se ha enfrentado con una importante caída en los precios de los cereales, ya que los precios del trigo cayeron un 14,5 % en un solo mes, y el maíz también bajó un 10,7 %, según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un aumento en la disponibilidad estacional en Argentina y Brasil también ayudó a aliviar los costos, ya que los precios internacionales del arroz disminuyeron por primera vez en 2022.

Rusia sigue siendo la principal potencia mundial en la producción de fertilizantes, y recientemente la UE y los EE. UU. facilitaron el comercio de los productos quimicos rusos para ayudar a los mercados agricolas mundiales.

Sin embargo, a pesar de la fuerte caída, del 8,6% en junio, los precios de los alimentos siguen siendo un 13,1% más altos que en julio de 2021.

Los precios de los alimentos bajan un 8,6% en un solo mes. (Crédito: autoridad portuaria de Ucrania).

Los ministros ucranianos mantienen la cautela
El buque de carga Fulmar S ingresó este sábado a aguas territoriales de Ucrania, siendo el primer buque que llegó a Ucrania listo para cargar.

“Nuestro paso es garantizar la capacidad de los próximos puertos ucranianos para manejar más de 100 embarcaciones por mes”, dice Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania.

Este fin de semana, la mayor caravana de barcos navegó hacia Turquía desde los puertos desbloqueados de Odesa y Chornomorsk, con 160.000 toneladas métricas de productos agrícolas. Los barcos transportarán 6.000 toneladas métricas de aceite de girasol a Italia, 44.000 toneladas métricas de maíz a Turquía, 45.000 toneladas métricas de harina a China y 66.000 toneladas métricas de aceite de girasol a Irán.

El primer barco de esta nueva caravana llegó esta mañana a puertos turcos, para ser inspeccionado por las autoridades coordinadas de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU en virtud del acuerdo alcanzado para permitir el transporte seguro de alimentos y fertilizantes.

El comercio se restableció hace una semana , en un movimiento esperado durante meses; sin embargo, los ministros de Ucrania son reacios a ser demasiado optimistas, ya que los niveles normales de comercio podrían tardar meses en reanudarse .

Disminuyen los precios del aceite vegetal
El mes pasado, FoodIngredientsFirst informó sobre el rápido descenso de los precios del aceite vegetal desde un pico de precio estratosférico alcanzado en marzo, aliviando los mercados de alimentos pero desesperando a los productores más grandes que parecen no poder estabilizar los preciosos.

La tendencia a la baja continúa e incluso se acelera este mes, ya que el índice de precios del aceite vegetal de la FAO se produjo un 19,2 % en julio, marcando un mínimo de diez meses, después de una caída del 7,6 % en junio

“Las cotizaciones internacionales para todos los tipos de aceite cayeron, con los precios del aceite de palma cayendo debido a las perspectivas de una amplia disponibilidad de exportación desde Indonesia, los del aceite de colza respondiendo a las expectativas de amplios suministros de nuevos cultivos y los precios del aceite de soja bajando debido a la demanda prolongada y lenta”, explica la FAO.

Los precios del aceite vegetal cayeron un 19,2% en julio, marcando un mínimo de 10 meses.

Según la organización de alimentos, los precios del aceite de girasol «cayeron sin duda» ya que su productor más importante recuperó el acceso al mercado. Los precios más bajos del petróleo crudo también están presionando a la baja los valores del aceite vegetal y aliviando la demanda de biocombustibles.

Reducir el uso de biocombustibles para aumentar las reservas de alimentos podría ser un  catalizador para ayudar a mitigar la crisis alimentaria .

La carne y los productos lácteos toman un respiro
Después de que los precios de la carne y los productos lácteos alcanzaran un máximo histórico en junio, los costos de ambos productos experimentaron disminuciones moderadas en julio.

“Los precios de la leche en polvo y la mantequilla disminuyeron, mientras que los del queso se mantuvieron estables, impulsados ??por la demanda en los destinos turísticos europeos”, señala la FAO, que informa una disminución mensual del precio del 2,5 %

El queso se ha convertido en un oro maloliente, por así decirlo, ya que algunos compradores del Reino Unido se sorprendieron al descubrir etiquetas de seguridad en su queso y mantequilla favoritos en los pasillos comunes de los supermercados.

Los precios de la carne se mantuvieron estables, mostrando una caída lenta del 0,5 % desde junio debido al debilitamiento de la demanda de importación de carnes de bovino, ovino y porcino. Mientras tanto, los precios de las aves de corral producirán registros ya que la demanda es firme y los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte muerden.

El precio medio del pollo de engorde en la UE ha subido un 29 % interanual.

El azúcar se mantiene estable
Con la disminución de los precios de los alimentos en todas las categorías, el azúcar sigue sin verse afectado por la inflación, ya que los precios se han mantenido estables durante el último año.

El flujo comercial de alimentos y fertilizantes se está normalizando en el Mar Negro después de meses de bloqueo ruso.

El índice de precios del azúcar de la FAO situó los precios del azúcar en 112,8 puntos, en comparación con los 109,6 puntos del mismo mes de 2021; el índice utiliza 100 puntos como conjunto de referencia con los precios de 2014-2016 como referencia. 

Según la FAO, los precios del azúcar cayeron un 3,8 % este junio, ya que Brasil ha tenido una cosecha excelente “sorprendente” en medio de los precios más bajos del etanol. El país sudamericano está exportando azúcar barata al mundo a medida que su moneda, el real brasileño, se está debilitando.

“[Existen] preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda [de] azúcar debido a las expectativas de una mayor desaceleración económica mundial”, advierte la FAO.

La producción y las exportaciones de la India también demuestran sólidas, ya que el límite de exportación de azúcar , vigente en el país, no ha perjudicado a los mercados, ya que se fijó en un número relativamente alto.

Sin embargo, los agricultores europeos despiertan preocupaciones sobre los rendimientos de la remolacha azucarera, ya que el clima cálido y seco azota el continente. El parlamento de la UE condenó los subsidios «excesivos» de India al azúcar el mes pasado.

“Los cultivadores de remolacha europeos se tambalean de una crisis a otra”, dijo Frank Sander , presidente de la Confederación Internacional de Cultivadores de Remolacha Europeos, en junio.

Por Marc Cervera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí