Para hacer frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos, el Banco Central del Ecuador (BCE) aprobó la Resolución No. 017, mediante la cual se establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.
Este mecanismo de seguridad consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la transportación y custodia de billetes.
En caso de robo en cajeros, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, pues no podrá ser aceptado como medio de pago.
¿Cómo es la marca?
La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes. Este mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes, pues esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.
El BCE recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado.
El Banco Central del Ecuador no receptara? de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes. La resolución determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central, previa denuncia ante las autoridades competentes.
Las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos.
Este sistema de entintado de billetes es un mecanismo de seguridad implementado en varios países a nivel mundial y ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado.