Ecuador exportó por primera vez alrededor de 28 toneladas de carne de pollo con destino a Bahamas. La exportación estuvo a cargo de la Avícola San Isidro (AVISID S.A.), quienes luego de cumplir con los parámetros del país importador, recibieron una certificación por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para garantizar la calidad del producto.
Gladys Quirola, gerente de proyectos de Avícola San Isidro, indicó a este medio que no fue una tarea fácil pero que finalmente lograron llegar con su producto a los mercados internacionales. “Para lograrlo la empresa inicio la búsqueda del cliente para la exportación y luego contactamos a Agrocalidad para saber qué requisitos se necesitaban para lograr la exportación a Bahamas, una vez que logramos los requisitos y las autoridades de Ecuador se pusieron en contacto con Bahamas, iniciamos la búsqueda de lo solicitado y certificaciones y así se logró el envió del producto” explicó.
Destacó que este primer envío fue de carne congelada y que lo importante es trazarse una meta para saber a dónde se quiere llegar y hacerlo.
Finalmente, al preguntársele si no fue un impedimento el haber tenido recientemente algunos casos de influenza aviar en el país, indicó que no, ya que se conoce que el país ha logrado contener los brotes.
Diana Espín, directora ejecutiva de CONAVE, indicó que esta exportación es el resultado de un trabajo estructurado, articulado y técnico, que se ha realizado con el objetivo de convertir en exportador al sector avícola del Ecuador.
“Con esta exportación damos el primer paso firme en nuestro objetivo de no solo alimentar al Ecuador, sino también al mundo con proteína de calidad”, resaltó Espín.
Por su parte, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería, cree que la exportación de proteína de ave permitirá incrementar los ingresos de recursos no petroleros al Ecuador, generando más ingresos económicos para miles de familias que trabajan en este rubro.
Es importante destacar que la industria avícola es uno de los principales proveedores de proteína de origen animal para la población ecuatoriana, ya que anualmente producen 263 millones de pollos, 495 mil toneladas de carne y 3.802 millones de huevos de mesa, además el consumo per cápita de pollo en el país es de 28 kilogramos al año.