El sector de las piñas tropicales en Costa Rica está ocupado recuperándose tras una caída en la producción después de la floración natural, según José Carlos Chaves, director de Ventas Comerciales en el productor y exportador de piña costarricense Tropicales Del Valle. También han tenido una demanda estable en los mercados europeos después de este acontecimiento y una reactivación de la demanda en los países bálticos, especialmente en Rusia, mientras que la última guerra en Israel ha comenzado a suponer una reducción de los pedidos de los clientes cautelosos.
Según el experto, la caída de los volúmenes se produce cada año debido a la floración natural. “Tuvimos que hacer frente a una reducción significativa de nuestros volúmenes de producción tras la floración natural, pero ya los hemos recuperado progresivamente. Es un fenómeno normal en el sector, que se produce especialmente durante el abastecimiento de la producción local en Europa”.
José Carlos Chaves afirma que para la temporada navideña en sus mercados clave se pone el foco en el aumento de la producción. “Parte del foco en el crecimiento del volumen se centra en poder satisfacer la demanda de nuestros clientes en las diferentes zonas de Europa y EE. UU., que aumenta a medida que nos acercamos a la Navidad. Es un negocio orientado a la oferta y la demanda y, al ser un producto perecedero, muchas veces la acumulación de stocks en pocas semanas puede afectar a los precios de venta. Sin embargo, en las últimas semanas hemos tenido una demanda estable con precios de venta bastante razonables, que se proyectan al alza a medida que nos acerquemos a la temporada navideña. Los mercados siguen siendo volátiles en estas fechas concretas, unas semanas se tiene un buen mercado en España y Holanda, y otras semanas un mercado más complicado en Italia, por ejemplo. Además, la recuperación económica de los mercados tras las vacaciones de verano europeas afecta indirectamente al consumo en algunos lugares, especialmente con productos exóticos como la piña, que ha tenido una demanda evidente en el Reino Unido, por ejemplo”.
Pedidos en países en guerra
El experto comparte que, a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, empiezan a ver una fuerte demanda de piñas de ambos países. “Abastecemos también a los mercados bálticos y nos ha impresionado la reactivación de la demanda en estas zonas. A pesar de la guerra con Ucrania y sus desafíos con la moneda y las tarifas de envío, Rusia sigue siendo un mercado importante para nosotros. Es un mercado que se ha visto especialmente afectado por la depreciación del rublo, que ha llegado casi al 27% a lo largo del año. Sin embargo, eso no ha impedido que nuestros diferentes clientes sigan desarrollando ventas para esta temporada. En estos mercados esperamos cerrar el año con fuerza, pero en Israel los clientes están reduciendo sus pedidos como medida de protección, por lo que habrá que ver cómo se desarrollan las cosas por allí”, concluye José Carlos Chaves.