viernes, 25 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Una investigación de la Universidad de León, y con potencial aplicación en acuicultura, demuestra cómo el estrés crónico afecta también a la descendencia

- Destacado 1 -spot_img

Investigadores de la Universidad de León (ULE) han hecho pública una investigación sobre los efectos del estrés crónico a nivel reproductivo y sobre su transmisión a la progenie usando el pez cebra como modelo biológico.

El trabajo ‘Stress on fish reproduction: transmission of negative effects to progeny and the development of rescue technologies’, financiado por el Plan Estatal de Investigación y dirigido por la investigadora Vanesa Robles Rodríguez, ha sido publicado en la revista científica BMC Biology.

La investigación demuestra que el estrés sufrido durante solo 21 días “afecta de forma severa la conducta de los animales, disminuye significativamente la calidad de sus células germinales y altera la expresión de genes clave tanto en cerebro como en gónada”, explica la investigadora Vanesa Robles. Además, cuando los animales estresados son cruzados con hembras control (no estresadas), “su descendencia tiene importantes alteraciones moleculares en la respuesta celular al estrés, en la respuesta a estímulos, en vías de reparación del ADN y en el control del ciclo celular, entre otros procesos biológicos clave”.

Estos hallazgos subrayan, así, la importancia de abordar el estrés no solo para el individuo afectado, sino también para asegurar la salud de las generaciones futuras, destacan los investigadores.

El proyecto, subraya la ULE, posee un marcado carácter innovador ya que, a lo largo de su desarrollo, se han implementado avanzadas técnicas y enfoques de vanguardia que no solo destacan por su originalidad, sino también por su aplicación práctica. Entre las técnicas utilizadas se encuentra el análisis de secuenciación de RNA (RNAseq).

El pez cebra, Danio rerio, ha surgido como un modelo excepcional en la investigación biológica, destacando su utilidad tanto en estudios dirigidos a comprender procesos fisiológicos en humanos como en investigaciones relacionadas con peces de interés en acuicultura.

En este sentidp, señala la ULE, los resultados obtenidos en este proyecto no solo tienen un importante impacto dentro de la industria de la acuicultura, en la que el estrés de los ejemplares puede producir importantes pérdidas económicas, sino que también proporciona el conocimiento básico necesario para contribuir a la formulación de estrategias terapéuticas innovadoras para contrarrestar los impactos adversos del estrés en la salud humana.

Además de en la acuicultura y la salud humana, los resultados de esta investigación tienen aplicaciones potenciales en la Investigación Biológica ya que los hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo el estrés afecta la expresión génica y los procesos celulares, y en el campo biotecnológico para el desarrollo de productos y terapias innovadoras.

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Investigadores de la Universidad de León (ULE) han hecho pública una investigación sobre los efectos del estrés crónico a nivel reproductivo y sobre su transmisión a la progenie usando el pez cebra como modelo biológico. El trabajo ‘Stress on fish reproduction: transmission of negative effects to progeny and the development of rescue technologies’, financiado por el Plan Estatal de Investigación y dirigido por la investigadora Vanesa Robles Rodríguez, ha sido publicado en la revista científica BMC Biology. La investigación demuestra que el estrés sufrido durante solo 21 días “afecta de forma severa la conducta de los animales, disminuye significativamente la calidad de sus células germinales y altera la expresión de genes clave tanto en cerebro como en gónada”, explica la investigadora Vanesa Robles. Además, cuando los animales estresados son cruzados con hembras control (no estresadas), “su descendencia tiene importantes alteraciones moleculares en la respuesta celular al estrés, en la respuesta a estímulos, en vías de reparación del ADN y en el control del ciclo celular, entre otros procesos biológicos clave”. Estos hallazgos subrayan, así, la importancia de abordar el estrés no solo para el individuo afectado, sino también para asegurar la salud de las generaciones futuras, destacan los investigadores. El proyecto, subraya la ULE, posee un marcado carácter innovador ya que, a lo largo de su desarrollo, se han implementado avanzadas técnicas y enfoques de vanguardia que no solo destacan por su originalidad, sino también por su aplicación práctica. Entre las técnicas utilizadas se encuentra el análisis de secuenciación de RNA (RNAseq). El pez cebra, Danio rerio, ha surgido como un modelo excepcional en la investigación biológica, destacando su utilidad tanto en estudios dirigidos a comprender procesos fisiológicos en humanos como en investigaciones relacionadas con peces de interés en acuicultura. En este sentidp, señala la ULE, los resultados obtenidos en este proyecto no solo tienen un importante impacto dentro de la industria de la acuicultura, en la que el estrés de los ejemplares puede producir importantes pérdidas económicas, sino que también proporciona el conocimiento básico necesario para contribuir a la formulación de estrategias terapéuticas innovadoras para contrarrestar los impactos adversos del estrés en la salud humana. Además de en la acuicultura y la salud humana, los resultados de esta investigación tienen aplicaciones potenciales en la Investigación Biológica ya que los hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo el estrés afecta la expresión génica y los procesos celulares, y en el campo biotecnológico para el desarrollo de productos y terapias innovadoras.