El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada emite una alerta ante el persistente arribo de oleajes del Suroeste y Noroeste a las costas continental e insular de Ecuador. Del 23 al 24 de enero, se anticipa un estado de mar entre Ligero y Moderado, intensificándose de moderado a ligeramente agitado el 25 de enero.
Es crucial destacar que, a partir del 25 de enero, se iniciará una fase de sicigia (aguaje), incrementando el riesgo en las actividades marítimas. Se insta a la ciudadanía a estar atenta a los comunicados oficiales y tomar precauciones adicionales.
Estado del Mar Zona Costera – Significado y Observaciones:
– AGITADO: Máximo nivel de amenaza. Peligro por la conjunción de olas altas con mayor energía, presencia de resacas en zona de rompientes, aumento y ascenso del nivel del mar asociado al aguaje.
– LIGERAMENTE AGITADO: Nivel alto de amenaza. Presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar asociado al aguaje. Posible presencia de corrientes de resaca en zona de rompientes.
– MODERADO: Nivel medio de amenaza. Presencia de oleaje mayor a lo normal o ascenso del nivel del mar asociado al aguaje.
– LIGERO: Sin amenaza. Mar tranquilo.
Pronóstico de Olas en Mar Abierto:
– Territorio Marítimo de la Zona Continental Meridiano 81.25° O (23 – 25 enero): Rango de Altura de Olas: 1.25-1.60 m, Estado en Mar Abierto: Moderado.
– Territorio Marítimo de la Zona Continental Meridiano 83° O (23 – 25 enero): Rango de Altura de Olas: 1.50-1.80 m, Estado en Mar Abierto: Moderado.
– Territorio Marítimo Insular Meridiano 92.5° O (23 – 25 enero): Rango de Altura de Olas: 1.60-2.00 m, Estado en Mar Abierto: Moderado.