jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

IA Analiza Temperatura de Hojas para Detectar Necesidad de Agua

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img
  • La investigación desarrolla dispositivo con inteligencia artificial para detectar el estrés hídrico de las plantas.
  • Con bajo costo, la tecnología puede ser adoptada por medianos y pequeños agricultores.
  • Medir los parámetros como la radiación solar, la humedad del aire y la hidratación de hojas, el sistema identifica el estrés del agua y dispara automáticamente el equipo de riego.
  • La tecnología identifica el nivel de hidratación de la planta midiendo la temperatura de las hojas.
  • Se espera que la asociación con el sector privado desarrolle una versión comercial en un plazo de dos años.

 

Embrapa Agroindustria Tropical (CE) desarrolló un dispositivo autónomo de bajo coste para la detección de estrés hídrico de las plantas. La tecnología utiliza como base el equilibrio energético de las hojas y puede contribuir a la toma de decisiones más precisas y asertivas en la gestión del riego. La asociación entre Embrapa, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Experimentación Científica Instituto Atlántico (Litectec) y la empresa Ceará 3V3 Tecnologia desarrollará una versión comercial en los próximos años.

El investigador de Embrapa Cláudio Carvalho dice que la tecnología utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) en el control de la información recopilada en la detección. Aunque se conocen los efectos de la deficiencia de agua en el equilibrio energético de los tejidos de las hojas, Carvalho declara que el uso de IA para la identificación de patrones y para el control del riego no tiene precedentes.

Para el ingeniero informático y la maestría del Programa de Posgrado de Ingeniería de Teleinformática de UFC Otto Sousa, responsable de monitorear y desarrollar las habilidades de información de la tecnología, el dispositivo brinda la posibilidad de crear equipos que tenga costos más asequibles para los medianos y pequeños productores agrícolas en la gestión de riego de cultivos.

Los dispositivos existentes son muy caros, ya que la industria brasileña importa casi todo lo que implica equipos electrónicos. Con esto, podemos pensar en la máxima de que si necesitamos importar algo, construiremos algo eficiente, pero con los componentes electrónicos más baratos posibles, “adds Sousa”.

El agua es un recurso fundamental

En la agricultura, el agua es un recurso crucial, que influye significativamente en la salud y el rendimiento de las plantas. Condiciones como la falta de agua en el suelo, los aspectos climáticos desfavorables o incluso prácticas agrícolas inadecuadas pueden generar estrés hídrico.

La inversión en tecnologías de detección proporciona una solución automatizada para la gestión de los recursos hídricos, la reducción de los costos, la reducción de los efectos ambientales asociados con los desechos de agua y, principalmente, eludiendo los daños del déficit hídrico.

 

El sistema de detección

El sistema de detección desarrollado consta de tres dispositivos: sensor de temperatura de lámina, psiómetro aspirado y piranometro. El sensor de temperatura de la lámina se compone de ermisores de encapsulación de vidrio unidos a la superficie de las láminas y conectados a un sistema de recogida de datos. El sistema de colector utiliza la ecuación Steinhart-Hart para calcular la temperatura de las hojas en relación con la temperatura del aire y la humedad. En estos dispositivos, se realizan lecturas de temperatura cada minuto y los datos se envían inmediatamente después de la recopilación al servidor de datos utilizado. La transmisión se realiza a través de LoRa, protocolo de radiofrecuencia de bajo consumo de energía.

El aspirante psicocromerometro, a su vez, recoge datos de temperatura y humedad del aire, añade un sello de tiempo a cada lectura y envía este conjunto de información también al servidor de datos. Finalmente, el pirómetro comprueba la velocidad de radiación solar en las plantas. Debido a que es un sensor que proporciona información en forma de señales analógicas, los investigadores han desarrollado un circuito de conversión analógico a digital que recibe la información del piranometro y la convierte en la forma digital. Los valores convertidos se envían a través de Wi-Fi al servidor.

Con conocimiento de la información sobre la temperatura, la humedad del aire y la incidencia de la radiación solar, el sistema evalúa y determina las necesidades de agua de las plantas. En caso de identificación de la necesidad de agua, el sistema activa automáticamente los dispositivos de riego.

 

El experimento

Para la validación de la tecnología en el campo, la investigación llevó a cabo el cultivo experimental de plantas de maíz de la variedad BRS Gorutuba, proporcionado por Embrapa Milho y Sorghum (MG) y Tabulos Costeros de Embrapa (SE).

Cuarenta plántedras de maíz fueron cultivadas en macetas, que contenían suelo tamizado tomado de la Estación Experimental de Pacajus, en el interior de Ceará, y concha de coco. Riego automático por goteo proporcionado 100 ml de agua por minuto.

El arreglo se instaló dentro de una casa de vegetación lateral y cubierta por una película de plástico transparente comercial que evitó el 100% de la incidencia de las precipitaciones, pero disminuyó, entre un 5% y un 10%, la radiación solar incidente, monitoreada cada minuto utilizando el pirómetro.

El experimento comenzó con la plantación de cuatro semillas de maíz por maceta y, durante el período de germinación, todas las macetas se hidratan diariamente sin llegar al punto de saturación de agua del suelo. También se aplicaba el fertilizante líquido. Después de la germinación, se seleccionaron las plantas más robustas.

Luego, se arreglaban los sensores de temperatura, los medidores de psique y los pipiranometros, y los datos comenzaron a ser monitoreados. Los resultados obtenidos en el experimento mostraron que el dispositivo construido para monitorear la temperatura de las hojas hizo que la percepción entre los estados de buena hidratación y déficit de agua del cultivo.

 

 

Siguiente paso: llegar al mercado

Según el profesor Atslands Rego da Rocha, del Departamento de Ingeniería de Teleinformática (Deti) de la Universidad Federal de Ceará (UFC), las perspectivas son que el dispositivo y su base de IA lleguen al campo hasta en dos años. Estamos construyendo la versión 2.0 del hardware y aumentando la base de datos para el modelado utilizando herramientas de IA. Las perspectivas apuntan a una solución interesante ya en pocos meses. Sin embargo, la comercialización completa sólo tendrá lugar en un tiempo más, explica.

Hay una asociación aún informal, pero ya en acción que involucra a Embrapa Agroind industry Tropical, UFC, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Experimentación Científica Instituto Atlántico (L itec) y la empresa Ceará 3V3 Tecnologia, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la agricultura de regadío.

 

Un estudio de premios

Durante el 44o Congreso de la Sociedad Brasileña de Informática, celebrado en julio, en Brasilia (DF), el estudio fue presentado en el Taller de Computación Informática Aplicado a la Gestión Ambiental y de Recursos Naturales (WCAMA). La exposición se aseguró la obra del premio en la categoría de “Mejor Documento”.

La investigación fue realizada por Otto Sousa, Guilherme Alves y Atslands Rocha, del Departamento de Ingeniería en Teleinformática de la Universidad Federal de Ceará, bajo la co-orientación del investigador Cláudio Carvalho, de Embrapa Industria Ingleind Tropical.

Para obtener más información, visite el estudio “Aplicación de sensores de bajo costo en el apoyo de toma de decisiones en el riego de precisión .

https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/91651368/inteligencia-artificial-analisa-temperatura-das-folhas-para-identificar-necessidade-de-agua?link=agencia

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

  • La investigación desarrolla dispositivo con inteligencia artificial para detectar el estrés hídrico de las plantas.
  • Con bajo costo, la tecnología puede ser adoptada por medianos y pequeños agricultores.
  • Medir los parámetros como la radiación solar, la humedad del aire y la hidratación de hojas, el sistema identifica el estrés del agua y dispara automáticamente el equipo de riego.
  • La tecnología identifica el nivel de hidratación de la planta midiendo la temperatura de las hojas.
  • Se espera que la asociación con el sector privado desarrolle una versión comercial en un plazo de dos años.
  Embrapa Agroindustria Tropical (CE) desarrolló un dispositivo autónomo de bajo coste para la detección de estrés hídrico de las plantas. La tecnología utiliza como base el equilibrio energético de las hojas y puede contribuir a la toma de decisiones más precisas y asertivas en la gestión del riego. La asociación entre Embrapa, la Universidad Federal de Ceará (UFC), el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Experimentación Científica Instituto Atlántico (Litectec) y la empresa Ceará 3V3 Tecnologia desarrollará una versión comercial en los próximos años. El investigador de Embrapa Cláudio Carvalho dice que la tecnología utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) en el control de la información recopilada en la detección. Aunque se conocen los efectos de la deficiencia de agua en el equilibrio energético de los tejidos de las hojas, Carvalho declara que el uso de IA para la identificación de patrones y para el control del riego no tiene precedentes. Para el ingeniero informático y la maestría del Programa de Posgrado de Ingeniería de Teleinformática de UFC Otto Sousa, responsable de monitorear y desarrollar las habilidades de información de la tecnología, el dispositivo brinda la posibilidad de crear equipos que tenga costos más asequibles para los medianos y pequeños productores agrícolas en la gestión de riego de cultivos. Los dispositivos existentes son muy caros, ya que la industria brasileña importa casi todo lo que implica equipos electrónicos. Con esto, podemos pensar en la máxima de que si necesitamos importar algo, construiremos algo eficiente, pero con los componentes electrónicos más baratos posibles, "adds Sousa".

El agua es un recurso fundamental

En la agricultura, el agua es un recurso crucial, que influye significativamente en la salud y el rendimiento de las plantas. Condiciones como la falta de agua en el suelo, los aspectos climáticos desfavorables o incluso prácticas agrícolas inadecuadas pueden generar estrés hídrico. La inversión en tecnologías de detección proporciona una solución automatizada para la gestión de los recursos hídricos, la reducción de los costos, la reducción de los efectos ambientales asociados con los desechos de agua y, principalmente, eludiendo los daños del déficit hídrico.  

El sistema de detección

El sistema de detección desarrollado consta de tres dispositivos: sensor de temperatura de lámina, psiómetro aspirado y piranometro. El sensor de temperatura de la lámina se compone de ermisores de encapsulación de vidrio unidos a la superficie de las láminas y conectados a un sistema de recogida de datos. El sistema de colector utiliza la ecuación Steinhart-Hart para calcular la temperatura de las hojas en relación con la temperatura del aire y la humedad. En estos dispositivos, se realizan lecturas de temperatura cada minuto y los datos se envían inmediatamente después de la recopilación al servidor de datos utilizado. La transmisión se realiza a través de LoRa, protocolo de radiofrecuencia de bajo consumo de energía. El aspirante psicocromerometro, a su vez, recoge datos de temperatura y humedad del aire, añade un sello de tiempo a cada lectura y envía este conjunto de información también al servidor de datos. Finalmente, el pirómetro comprueba la velocidad de radiación solar en las plantas. Debido a que es un sensor que proporciona información en forma de señales analógicas, los investigadores han desarrollado un circuito de conversión analógico a digital que recibe la información del piranometro y la convierte en la forma digital. Los valores convertidos se envían a través de Wi-Fi al servidor. Con conocimiento de la información sobre la temperatura, la humedad del aire y la incidencia de la radiación solar, el sistema evalúa y determina las necesidades de agua de las plantas. En caso de identificación de la necesidad de agua, el sistema activa automáticamente los dispositivos de riego.  

El experimento

Para la validación de la tecnología en el campo, la investigación llevó a cabo el cultivo experimental de plantas de maíz de la variedad BRS Gorutuba, proporcionado por Embrapa Milho y Sorghum (MG) y Tabulos Costeros de Embrapa (SE). Cuarenta plántedras de maíz fueron cultivadas en macetas, que contenían suelo tamizado tomado de la Estación Experimental de Pacajus, en el interior de Ceará, y concha de coco. Riego automático por goteo proporcionado 100 ml de agua por minuto. El arreglo se instaló dentro de una casa de vegetación lateral y cubierta por una película de plástico transparente comercial que evitó el 100% de la incidencia de las precipitaciones, pero disminuyó, entre un 5% y un 10%, la radiación solar incidente, monitoreada cada minuto utilizando el pirómetro. El experimento comenzó con la plantación de cuatro semillas de maíz por maceta y, durante el período de germinación, todas las macetas se hidratan diariamente sin llegar al punto de saturación de agua del suelo. También se aplicaba el fertilizante líquido. Después de la germinación, se seleccionaron las plantas más robustas. Luego, se arreglaban los sensores de temperatura, los medidores de psique y los pipiranometros, y los datos comenzaron a ser monitoreados. Los resultados obtenidos en el experimento mostraron que el dispositivo construido para monitorear la temperatura de las hojas hizo que la percepción entre los estados de buena hidratación y déficit de agua del cultivo.  
 

Siguiente paso: llegar al mercado

Según el profesor Atslands Rego da Rocha, del Departamento de Ingeniería de Teleinformática (Deti) de la Universidad Federal de Ceará (UFC), las perspectivas son que el dispositivo y su base de IA lleguen al campo hasta en dos años. Estamos construyendo la versión 2.0 del hardware y aumentando la base de datos para el modelado utilizando herramientas de IA. Las perspectivas apuntan a una solución interesante ya en pocos meses. Sin embargo, la comercialización completa sólo tendrá lugar en un tiempo más, explica. Hay una asociación aún informal, pero ya en acción que involucra a Embrapa Agroind industry Tropical, UFC, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y Experimentación Científica Instituto Atlántico (L itec) y la empresa Ceará 3V3 Tecnologia, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la agricultura de regadío.
 

Un estudio de premios

Durante el 44o Congreso de la Sociedad Brasileña de Informática, celebrado en julio, en Brasilia (DF), el estudio fue presentado en el Taller de Computación Informática Aplicado a la Gestión Ambiental y de Recursos Naturales (WCAMA). La exposición se aseguró la obra del premio en la categoría de "Mejor Documento". La investigación fue realizada por Otto Sousa, Guilherme Alves y Atslands Rocha, del Departamento de Ingeniería en Teleinformática de la Universidad Federal de Ceará, bajo la co-orientación del investigador Cláudio Carvalho, de Embrapa Industria Ingleind Tropical. Para obtener más información, visite el estudio "Aplicación de sensores de bajo costo en el apoyo de toma de decisiones en el riego de precisión . https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/91651368/inteligencia-artificial-analisa-temperatura-das-folhas-para-identificar-necessidade-de-agua?link=agencia