jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

COLOMBIA: Primer cargamento de flores sometido a inspección en punto de origen

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img
  • La inspección en origen facilita el comercio, acelera los controles y reduce los tiempos de los trámites para exportar.
  • El programa le ahorrará hasta $40 millones, en promedio, a cada empresa al reducir costos de transporte y de revisiones en puertos y aeropuertos.
  • Esta inspección se lleva a cabo dentro del Programa de Inspección en Origen, que puso en marcha el ICA en abril de este año.
 Con la inspección en origen de más de 744 mil tallos de flores para exportación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comenzó a implementar el nuevo sistema de control sanitario, orientado a agilizar los controles y facilitar las ventas externas a los empresarios colombianos.

El primer centro de consolidación de flor cortada en cumplir con los requisitos para ser inspeccionada desde origen, fue la empresa Benchmark Growers SAS, ubicada en Tocancipá, en Cundinamarca, y que exporta flores a más de 10 países en todo el mundo.

Hasta Tocancipá llegaron los inspectores sanitarios del ICA, para verificar la calidad del producto, la documentación y la condición fitosanitaria de las flores a exportar.

Una vez se revisen las condiciones de las flores, se emite el concepto para que el inspector del ICA en puerto expida el correspondiente certificado de exportación, con mayor prontitud.

Cabe recordar que las flores se constituyen en uno de los primeros renglones de exportación agrícola del país y en este caso, los tallos serán exportados vía marítima a España para la Fiesta de Todos los Santos.

De acuerdo con la gerente general del ICA (E), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “con este nuevo mecanismo el país garantiza el cumplimiento de los requisitos de importación exigidos por los países destino y con lo establecido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio”.

“Garantizamos la inspección fitosanitaria de los productos agrícolas, confirmando una vez que esto beneficia a los exportadores, ayuda a un control oportuno y hace efectiva la cadena logística y de suministro global”, afirmó Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza de ICA.

A la fecha, el ICA a certificado la exportación de más de 127 millones de tallos de flor con destino a España, de las cuales 411 mil han sido transportadas por vía marítima.  Se espera que en los próximos meses y con este nuevo modelo de inspección, aumente la carga de exportación a otros países del mundo y se sumen al programa de inspección en origen otras empresas.

https://www.ica.gov.co/noticias/primer-cargamento-flores-inspeccion-punto-origen
- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

  • La inspección en origen facilita el comercio, acelera los controles y reduce los tiempos de los trámites para exportar.
  • El programa le ahorrará hasta $40 millones, en promedio, a cada empresa al reducir costos de transporte y de revisiones en puertos y aeropuertos.
  • Esta inspección se lleva a cabo dentro del Programa de Inspección en Origen, que puso en marcha el ICA en abril de este año.
 Con la inspección en origen de más de 744 mil tallos de flores para exportación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comenzó a implementar el nuevo sistema de control sanitario, orientado a agilizar los controles y facilitar las ventas externas a los empresarios colombianos. El primer centro de consolidación de flor cortada en cumplir con los requisitos para ser inspeccionada desde origen, fue la empresa Benchmark Growers SAS, ubicada en Tocancipá, en Cundinamarca, y que exporta flores a más de 10 países en todo el mundo. Hasta Tocancipá llegaron los inspectores sanitarios del ICA, para verificar la calidad del producto, la documentación y la condición fitosanitaria de las flores a exportar. Una vez se revisen las condiciones de las flores, se emite el concepto para que el inspector del ICA en puerto expida el correspondiente certificado de exportación, con mayor prontitud. Cabe recordar que las flores se constituyen en uno de los primeros renglones de exportación agrícola del país y en este caso, los tallos serán exportados vía marítima a España para la Fiesta de Todos los Santos. De acuerdo con la gerente general del ICA (E), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “con este nuevo mecanismo el país garantiza el cumplimiento de los requisitos de importación exigidos por los países destino y con lo establecido en el Acuerdo de Facilitación de Comercio”. “Garantizamos la inspección fitosanitaria de los productos agrícolas, confirmando una vez que esto beneficia a los exportadores, ayuda a un control oportuno y hace efectiva la cadena logística y de suministro global”, afirmó Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza de ICA. A la fecha, el ICA a certificado la exportación de más de 127 millones de tallos de flor con destino a España, de las cuales 411 mil han sido transportadas por vía marítima.  Se espera que en los próximos meses y con este nuevo modelo de inspección, aumente la carga de exportación a otros países del mundo y se sumen al programa de inspección en origen otras empresas.
https://www.ica.gov.co/noticias/primer-cargamento-flores-inspeccion-punto-origen