martes, 1 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

BANGKOK: investigaciones muestran una creciente explotación de los supermarcados a los criadores de camarón

- Destacado 1 -spot_img

BANGKOK (AP) – Una nueva investigación se centró en tres de los mayores productores de camarón del mundo liberados el lunes afirma que a medida que los grandes supermercados occidentales obtienen ganancias inesperadas, su búsqueda agresiva de precios al por mayor cada vez más bajos está causando miseria a gente en el extremo inferior de la cadena de suministro.

El análisis regional de la industria en Vietnam, Indonesia e India, que proporciona aproximadamente la mitad del camarón en los cuatro mercados más importantes del mundo – Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Japón – se basa en la investigación realizada por una alianza de ONG. Enscontó una caída del 20%-60% en las ganancias de los niveles pre-panémicos mientras los productores luchan por satisfacer las demandas de precios mediante la reducción de los costos laborales.

En muchos lugares esto ha significado trabajo no remunerado y mal pagado a través de horas más largas, inseguridad salarial a medida que las tasas fluctúan, y muchos trabajadores ni siquiera ganan salarios mínimos bajos.

Los supermercados vinculados a instalaciones donde los trabajadores reportados por trabajadores explotados incluyen Target, Walmart y Costco en los Estados Unidos, Britainás Sainsbury y Tesco, y Aldi y Co-op en Europa.

El informe regional reunió más de 500 entrevistas realizadas en persona con trabajadores en sus idiomas nativos, en la India, Indonesia y Vietnam, publicadas por separado como informes específicos para cada país, complementados con datos secundarios y entrevistas de Tailandia, Bangladesh y Ecuador.

Qué encontraron los investigadores?

En Vietnam, los investigadores de la Incubadora de Sostenibilidad con sede en Hawai descubrieron que los trabajadores que pelan, destriban y devean camarones normalmente trabajan seis o siete días a la semana, a menudo en habitaciones mantenidas extremadamente frías para mantener el producto fresco.

Alrededor del 80% de los que se dedican al procesamiento de camarones son mujeres, muchas de las cuales se levantan a las 4 a. m. y regresan a sus casas a las 6 p. m. Las mujeres embarazadas y las nuevas madres pueden detenerse una hora antes, según el informe.

En la India, investigadores del Laboratorio de Responsabilidad Corporativa descubrieron que los trabajadores enfrentan condiciones peligrosas y abusivas. Agua altamente salinada de incubadoras y estanques recién excavados, manchados de químicos y algas tóxicas, también contaminan el agua y el suelo circundantes.

Prevalece mano de obra no pagada, incluyendo salarios por debajo del salario mínimo, horas extras no pagados, deducciones salariales por costos de trabajo y “significativa la servidumbre por deudas”, encontró el informe. También se encontró trabajo infantil, y niñas de 14 y 15 años fueron reclutadas para hacer labores de pelar.

En Indonesia, tres organizaciones de investigación sin fines de lucro encontraron que los salarios han caído desde la pandemia COVID-19 y hoy promedian $160 al mes para los trabajadores camaroneros, por debajo del salario mínimo de Indonesia en la mayoría de las provincias productoras de camarón. Los peladores de camarón se requieren rutinariamente para trabajar al menos 12 horas al día para cumplir las metas mínimas.

Qué dicen los supermercados?

Suizas Co-op dijo que tenía una política de tolerancia cero para las violaciones de la ley laboral y que sus productores “recibe precios justos y impulsados por el mercado”.

Alemania Aldi no abordó específicamente la cuestión de la fijación de precios, pero dijo que utiliza sistemas de certificación independientes para asegurar el abastecimiento responsable de productos de camarón de granjero, y continuaría monitoreando las acusaciones.

Estamos comprometidos a cumplir con nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos, dijo Aldi.

Sainsbury se refirió a un comentario del grupo de la industria del Consorcio Minorista Británico, que dijo que sus miembros estaban comprometidos con la obtención de productos a un precio sostenible y que el bienestar de las personas y comunidades en las cadenas de suministro es fundamental para sus prácticas de compra.

La Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Mariscos emitió una declaración llamando a las acusaciones en el informe “infundados, engañosos y perjudiciales para la reputación de las exportaciones de camarón de Vietnam”, citando políticas laborales del gobierno.

El informe de las ONG destaca que el uso de intermediarios para comprar los camarones ofusca las verdaderas fuentes de camarón que aparecen en los supermercados occidentales, por lo que muchos minoristas pueden no estar cumpliendo compromisos éticos que han asumido sobre la adquisición de camarón.

Sólo unos 2.000 de los 2 millones de granjas camaroneras de los principales países productores están certificadas por el Consejo de Administración de Acuicultura o por la etiqueta ecológica de las Mejores Prácticas Acuícolas, lo que hace que sea imposible matemáticamente que las granjas certificadas produzcan suficientes camarones al mes para abastecer a todos los supermercados que cuentan con compromisos de compra de camarón certificado, dice el informe.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

BANGKOK (AP) - Una nueva investigación se centró en tres de los mayores productores de camarón del mundo liberados el lunes afirma que a medida que los grandes supermercados occidentales obtienen ganancias inesperadas, su búsqueda agresiva de precios al por mayor cada vez más bajos está causando miseria a gente en el extremo inferior de la cadena de suministro. El análisis regional de la industria en Vietnam, Indonesia e India, que proporciona aproximadamente la mitad del camarón en los cuatro mercados más importantes del mundo - Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Japón - se basa en la investigación realizada por una alianza de ONG. Enscontó una caída del 20%-60% en las ganancias de los niveles pre-panémicos mientras los productores luchan por satisfacer las demandas de precios mediante la reducción de los costos laborales. En muchos lugares esto ha significado trabajo no remunerado y mal pagado a través de horas más largas, inseguridad salarial a medida que las tasas fluctúan, y muchos trabajadores ni siquiera ganan salarios mínimos bajos. Los supermercados vinculados a instalaciones donde los trabajadores reportados por trabajadores explotados incluyen Target, Walmart y Costco en los Estados Unidos, Britainás Sainsbury y Tesco, y Aldi y Co-op en Europa. El informe regional reunió más de 500 entrevistas realizadas en persona con trabajadores en sus idiomas nativos, en la India, Indonesia y Vietnam, publicadas por separado como informes específicos para cada país, complementados con datos secundarios y entrevistas de Tailandia, Bangladesh y Ecuador.

Qué encontraron los investigadores?

En Vietnam, los investigadores de la Incubadora de Sostenibilidad con sede en Hawai descubrieron que los trabajadores que pelan, destriban y devean camarones normalmente trabajan seis o siete días a la semana, a menudo en habitaciones mantenidas extremadamente frías para mantener el producto fresco.
Alrededor del 80% de los que se dedican al procesamiento de camarones son mujeres, muchas de las cuales se levantan a las 4 a. m. y regresan a sus casas a las 6 p. m. Las mujeres embarazadas y las nuevas madres pueden detenerse una hora antes, según el informe.
En la India, investigadores del Laboratorio de Responsabilidad Corporativa descubrieron que los trabajadores enfrentan condiciones peligrosas y abusivas. Agua altamente salinada de incubadoras y estanques recién excavados, manchados de químicos y algas tóxicas, también contaminan el agua y el suelo circundantes. Prevalece mano de obra no pagada, incluyendo salarios por debajo del salario mínimo, horas extras no pagados, deducciones salariales por costos de trabajo y "significativa la servidumbre por deudas", encontró el informe. También se encontró trabajo infantil, y niñas de 14 y 15 años fueron reclutadas para hacer labores de pelar. En Indonesia, tres organizaciones de investigación sin fines de lucro encontraron que los salarios han caído desde la pandemia COVID-19 y hoy promedian $160 al mes para los trabajadores camaroneros, por debajo del salario mínimo de Indonesia en la mayoría de las provincias productoras de camarón. Los peladores de camarón se requieren rutinariamente para trabajar al menos 12 horas al día para cumplir las metas mínimas.

Qué dicen los supermercados?

Suizas Co-op dijo que tenía una política de tolerancia cero para las violaciones de la ley laboral y que sus productores "recibe precios justos y impulsados por el mercado". Alemania Aldi no abordó específicamente la cuestión de la fijación de precios, pero dijo que utiliza sistemas de certificación independientes para asegurar el abastecimiento responsable de productos de camarón de granjero, y continuaría monitoreando las acusaciones. Estamos comprometidos a cumplir con nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos, dijo Aldi. Sainsbury se refirió a un comentario del grupo de la industria del Consorcio Minorista Británico, que dijo que sus miembros estaban comprometidos con la obtención de productos a un precio sostenible y que el bienestar de las personas y comunidades en las cadenas de suministro es fundamental para sus prácticas de compra. La Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Mariscos emitió una declaración llamando a las acusaciones en el informe "infundados, engañosos y perjudiciales para la reputación de las exportaciones de camarón de Vietnam", citando políticas laborales del gobierno. El informe de las ONG destaca que el uso de intermediarios para comprar los camarones ofusca las verdaderas fuentes de camarón que aparecen en los supermercados occidentales, por lo que muchos minoristas pueden no estar cumpliendo compromisos éticos que han asumido sobre la adquisición de camarón. Sólo unos 2.000 de los 2 millones de granjas camaroneras de los principales países productores están certificadas por el Consejo de Administración de Acuicultura o por la etiqueta ecológica de las Mejores Prácticas Acuícolas, lo que hace que sea imposible matemáticamente que las granjas certificadas produzcan suficientes camarones al mes para abastecer a todos los supermercados que cuentan con compromisos de compra de camarón certificado, dice el informe.