lunes, 30 septiembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ECUADOR: Palacios, Evaluación hasta este viernes, determinará importaciones de maíz

- Destacado 1 -spot_img

Este viernes, el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, dará a conocer los resultados de una evaluación clave sobre la producción de maíz en el país, lo que influirá en la decisión de importar 95,000 toneladas de este grano. “Estamos esta semana en campo, revalidando la información que tenemos . Si los números  son los que tenemos, se va a dar la importación . He  pedido a mis técnicos hacer un trabajo muy fuerte para tener la información hasta este Viernes” destacó el jefe de la cartera agropecuaria a nuestro medio.

Esta evaluación se lleva a cabo tras las recientes protestas de maiceros, quienes bloquearon carreteras en demanda de la suspensión de importaciones y un mayor cupo para los productores en el consejo consultivo. Adriano Ubilla, productor de maíz de la provincia de Los Ríos, comentó que el diálogo con el ministro fue en Buena Fé, el viernes anterior.

La información que se recopile esta semana será crucial para determinar la oferta real de maíz en el país, especialmente en el contexto de la actual temporada de cosecha. Ubilla indicó que existen más de 450,000 toneladas disponibles, lo que podría contribuir a asegurar la autosuficiencia del país. Además, enfatizó que el Ministerio de Agricultura carece de información actualizada sobre las áreas de producción en nuevas provincias que ingresaron con el cultivo.

Ubilla también mencionó que, según el capítulo cinco del acuerdo ministerial 134/99, se estipula que en octubre el subsecretario debe levantar un informe para el ministro, quien convocará a todos los sectores de la cadena en noviembre. “El informe tentativo para autorizar la importación de las 95,000 toneladas es muy limitado y solo cuenta con la firma de dos productores y diez de la industria, lo cual no tiene sentido. Por eso, hemos solicitado la suspensión de las licencias hasta contar con información más sólida y una reunión en noviembre con verdaderos representantes del sector”, agregó.

Además, los agricultores están solicitando la reforma del reglamento del consejo consultivo para asegurar una representación adecuada de todos los productores. El ministro Palacios ha mostrado disposición para discutir estas reformas en futuras reuniones, indicó Ubilla.

La decisión final sobre las importaciones se tomará una vez que se evalúe toda la información disponible, buscando un equilibrio entre las necesidades del mercado y la capacidad de producción local.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Este viernes, el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, dará a conocer los resultados de una evaluación clave sobre la producción de maíz en el país, lo que influirá en la decisión de importar 95,000 toneladas de este grano. “Estamos esta semana en campo, revalidando la información que tenemos . Si los números  son los que tenemos, se va a dar la importación . He  pedido a mis técnicos hacer un trabajo muy fuerte para tener la información hasta este Viernes” destacó el jefe de la cartera agropecuaria a nuestro medio. Esta evaluación se lleva a cabo tras las recientes protestas de maiceros, quienes bloquearon carreteras en demanda de la suspensión de importaciones y un mayor cupo para los productores en el consejo consultivo. Adriano Ubilla, productor de maíz de la provincia de Los Ríos, comentó que el diálogo con el ministro fue en Buena Fé, el viernes anterior. La información que se recopile esta semana será crucial para determinar la oferta real de maíz en el país, especialmente en el contexto de la actual temporada de cosecha. Ubilla indicó que existen más de 450,000 toneladas disponibles, lo que podría contribuir a asegurar la autosuficiencia del país. Además, enfatizó que el Ministerio de Agricultura carece de información actualizada sobre las áreas de producción en nuevas provincias que ingresaron con el cultivo. Ubilla también mencionó que, según el capítulo cinco del acuerdo ministerial 134/99, se estipula que en octubre el subsecretario debe levantar un informe para el ministro, quien convocará a todos los sectores de la cadena en noviembre. "El informe tentativo para autorizar la importación de las 95,000 toneladas es muy limitado y solo cuenta con la firma de dos productores y diez de la industria, lo cual no tiene sentido. Por eso, hemos solicitado la suspensión de las licencias hasta contar con información más sólida y una reunión en noviembre con verdaderos representantes del sector", agregó. Además, los agricultores están solicitando la reforma del reglamento del consejo consultivo para asegurar una representación adecuada de todos los productores. El ministro Palacios ha mostrado disposición para discutir estas reformas en futuras reuniones, indicó Ubilla. La decisión final sobre las importaciones se tomará una vez que se evalúe toda la información disponible, buscando un equilibrio entre las necesidades del mercado y la capacidad de producción local.