viernes, 4 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

La guerra del cacao en África: ¿cómo parar el tráfico ilegal del ‘oro marrón’?

- Destacado 1 -spot_img

Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, se enfrenta a numerosos retos. En los primeros puntos de la lista está la lucha contra el tráfico del llamado ‘oro marrón’. Algunos agricultores consideran que los precios fijados por el Estado para la venta del cacao en grano son demasiado bajos. Prefieren vender clandestinamente el fruto de su cosecha a traficantes, que luego lo llevan a Liberia o Guinea a precios muy atractivos. Esto supone una importante pérdida de ingresos para el Gobierno marfileño, que también tiene que hacer frente a la trazabilidad y la deforestación. Un informe de Julia Guggenheim y Damien Koffi.

 
En Costa de Marfil, el cultivo del cacao mantiene a una de cada cuatro personas. Nada menos que dos millones de toneladas de este ‘oro marrón’ se produjeron en 2023 en este país, primer productor mundial, donde representa una parte importante de los ingresos fiscales del Estado.

En este contexto, el tráfico del cacao, que se vende clandestinamente en países vecinos, como Guinea y Liberia, sigue siendo un reto significativo para las autoridades.

Este año, según los expertos, se exportaron ilegalmente 150.000 toneladas. Esto representa un déficit de casi 400 millones de euros para el Gobierno marfileño.

Otro reto es la deforestación masiva. En solo sesenta años, el cultivo del cacao ha destruido el 90% de los bosques de Costa de Marfil. Una mala reputación que podrían evitar el Gobierno marfileño y las multinacionales que venden chocolate en Europa. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Unión Europea tiene previsto prohibir las importaciones de cacao cuyo origen no esté claro.

https://www.france24.com/es/programas/reporteros/20240924-la-guerra-del-cacao-en-%C3%A1frica-c%C3%B3mo-parar-el-tr%C3%A1fico-ilegal-del-oro-marr%C3%B3n

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, se enfrenta a numerosos retos. En los primeros puntos de la lista está la lucha contra el tráfico del llamado 'oro marrón'. Algunos agricultores consideran que los precios fijados por el Estado para la venta del cacao en grano son demasiado bajos. Prefieren vender clandestinamente el fruto de su cosecha a traficantes, que luego lo llevan a Liberia o Guinea a precios muy atractivos. Esto supone una importante pérdida de ingresos para el Gobierno marfileño, que también tiene que hacer frente a la trazabilidad y la deforestación. Un informe de Julia Guggenheim y Damien Koffi.

 
En Costa de Marfil, el cultivo del cacao mantiene a una de cada cuatro personas. Nada menos que dos millones de toneladas de este 'oro marrón' se produjeron en 2023 en este país, primer productor mundial, donde representa una parte importante de los ingresos fiscales del Estado.
En este contexto, el tráfico del cacao, que se vende clandestinamente en países vecinos, como Guinea y Liberia, sigue siendo un reto significativo para las autoridades. Este año, según los expertos, se exportaron ilegalmente 150.000 toneladas. Esto representa un déficit de casi 400 millones de euros para el Gobierno marfileño. Otro reto es la deforestación masiva. En solo sesenta años, el cultivo del cacao ha destruido el 90% de los bosques de Costa de Marfil. Una mala reputación que podrían evitar el Gobierno marfileño y las multinacionales que venden chocolate en Europa. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Unión Europea tiene previsto prohibir las importaciones de cacao cuyo origen no esté claro. https://www.france24.com/es/programas/reporteros/20240924-la-guerra-del-cacao-en-%C3%A1frica-c%C3%B3mo-parar-el-tr%C3%A1fico-ilegal-del-oro-marr%C3%B3n