El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha logrado un avance en el desarrollo del sector cacaotero ecuatoriano con la liberación de dos nuevos clones de cacao: INIAP-EETP-803 “Floral Pichilingue” e INIAP-EETP-804 “Sabor Esmeralda”. Este logro, resultado de más de 20 años de investigación y dedicación, promete mejorar la producción cacaotera en el país.
Raúl Jaramillo, director general del INIAP, comentó a nuestro medio, que ambos clones son el resultado de un riguroso proceso de selección y evaluación en diferentes condiciones climáticas y de suelo. El INIAP-EETP-803 “Floral Pichilingue” es especialmente adecuado para la provincia de Esmeraldas, parte de Pichincha, los Rios y sur de Manabí, mientras que el INIAP-EETP-804 “Sabor Esmeralda” ha demostrado un excelente comportamiento en condiciones climáticas adversas.
Ambos clones han sido sometidos a ensayos muchos ensayos lo que garantiza su rendimiento y adaptabilidad en diversas regiones. Además, se caracterizan por su resistencia mejorada a plagas y enfermedades comunes en el cultivo de cacao, destacándose el INIAP-EETP-804 por su tolerancia a la monilia.
Se espera que la producción de estos clones alcance alrededor de dos toneladas de granos secos por hectárea, una mejora notable respecto a variedades tradicionales. La producción comienza a estabilizarse en el tercer año.
Recordó que el clon INIAP-EETP-804 desarrollado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del INIAP, es el producto de un programa de hibridación que inició en 1995, y que ha sido evaluado en diversas zonas agroclimáticas del país, incluyendo Esmeraldas, donde demostró un desempeño superior en comparación con otras variedades comerciales como INIAP-EETP-800, INIAP-EETP-801 y CCN 51.
Este nuevo clon es precoz, comienza su etapa productiva a los 14 meses, lo que representa un retorno económico rápido para los agricultores. Así mismo, tiene un rendimiento promedio de 2 toneladas de cacao seco por hectárea en condiciones de secano, y puede superar las 2.5 toneladas con manejo adecuado.
Por su parte, el clon INIAP-EETP-803 puede superar las 2 toneladas de cacao seco por hectárea al año en otras zonas recomendadas. Su perfil sensorial es prometedor, posicionándolo entre los cacaos finos y de aroma, con sabores acentuados a cacao y frutas, notas florales y un suave dulzor.
Jaramillo insta a los productores interesados en estos nuevos clones a acercarse a las estaciones del INIAP para obtener más información y formalizar la compra a través de contratos. Resalta la importancia de adquirir estos materiales a través de canales oficiales para asegurar su calidad y origen.
El INIAP, con esta liberación, no solo busca elevar la productividad del sector cacaotero, sino también promover la diversidad genética y la sostenibilidad en la producción de cacao en Ecuador. Este avance representa una alternativa económica y viable para los agricultores, contribuyendo al desarrollo del sector y mejorando la calidad del cacao ecuatoriano en el mercado internacional.