miércoles, 16 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

BRASIL: “Probióticos: Ayudan al control de enfermedades y crecimiento del café”

- Destacado 1 -spot_img
  • Los científicos han aplicado dos marcas de probióticos comerciales a los cafés, lo que ha reducido la gravedad de la roza, la mancha de fóma y la mancha de auerolada.
  • Los productos fueron especialmente eficaces contra la roecía de café, cuya severidad se redujo en un 95% después de su aplicación.
  • La mancha fóma había reducido la severidad hasta en un 79% y el lugar manchado, hasta el 56%.
  • Los insumos también ayudaron a promover el crecimiento de las plantas.
  • La aplicación de probióticos puede reducir o reemplazar el uso de pesticidas químicos en el cultivo.

 

Estudios recientes de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp), el Instituto Biológico de Sao Paulo (IB) y Embrapa indican que los probióticos pueden ser importantes aliados en el control de las enfermedades y en la promoción del crecimiento de las plántulas. Las pruebas con dos probióticos comerciales formulados con Bacillus (Colostrum BIO 21 MIX y Colostrum BS), mostraron una reducción significativa en la gravedad de enfermedades del café como rociado, mancha de foma y mancha aureolada. Además, estos probióticos estimularon el desarrollo de plántulas de café.

Según Guilherme de Freitas, que completó su maestría en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Unesp, en Botucatu (SP), los probióticos fueron particularmente eficaces contra la rocia del café (imagen a la derecha), reduciendo su severidad hasta en un 95% en las plántulas. El producto Colostrum BIO 21 MIX contiene una mezcla de bacillus subtilis y varias bacterias de ácido láctico (Lactobacillus spp, Enterococcus faecium y Pediococcus acidilactici entre otros) mientras que Colostrum BS está compuesto únicamente por células subtillis Bacillus.

Además del control de las enfermedades, explica Freitas, los probióticos promovieron el crecimiento de las plántulas de café, aumentando la masa fresca y seca del brote, el volumen de raíz (de las raíces -imagen inferior) y el área de la hoja, que puede estar relacionada con la producción de fitohormonas por bacterias, así como la mayor disponibilidad de nutrientes como fósforo y potasio del suelo.

Wagner Bettiol, investigador de Embrapa Meio Ambiente (SP) que guió el estudio, señala que la aplicación de probióticos también fue eficaz en el control de otras enfermedades. En el caso de la mancha de foma, los probióticos Colostrum BIO 21 MIX y Colostrum BS redujeron la severidad hasta en un 79%, mientras que para el halo spot, la reducción alcanzó el 56%.

 

Rust impone pérdidas de hasta el 50%

El café, uno de los cultivos más importantes, es susceptible al inicio de enfermedades que afectan directamente a su productividad. Las altas tasas de gravedad de la roya, la principal enfermedad del cultivo, pueden derivar en pérdidas de producción que oscilan entre el 35% y el 50%, dice la investigadora del Instituto Biológico Flavia Patrício, quien también participó en la investigación.

Dice que el uso de consorcios microbianos, como el presente en el BIO 21 MIX, muestra promesa, porque combina microorganismos que actúan de manera sinérdica. Su aplicación preventiva puede ofrecer una alternativa sostenible al uso de pesticidas, contribuyendo a la salud y productividad de las plantaciones de café, ya que hasta el momento no existe un producto biológico recomendado para el control de la mancha fóma, según Agrofit 2023. Sin embargo, es necesario demostrar su eficiencia en el campo y su viabilidad económica.

Cómo funcionan los probióticos en los cafés

Las bacterias del ácido láctico producen compuestos como ácidos acéticos, lácticos y carnicénicos que se consideran determinantes en la actividad antifúncica. Después de ser administrado, los probióticos compiten y previenen la adhesión de patógenos, producen compuestos antimicrobianos y estimulan la proliferación de microflora beneficiosas, además de actuar también modulando el sistema inmunitario del huéstre, en este caso, el café.

El uso de estos consorcios puede mejorar la salud y vitalidad de las plánducas de las primeras etapas de cultivo, preparándolas para un crecimiento más vigoroso y sostenible cuando se trasplantan al campo, una estrategia que puede contribuir al aumento de la productividad y la calidad de la producción de café.

También vale la pena señalar que las bacterias del ácido láctico presentes en los probióticos son reconocidas como seguras, como establecidas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por lo tanto, pueden tener mayor agilidad para el segmento agrícola, en comparación con los productos formulados con otras especies aún no estudiadas, explica Freitas.

 

Los probióticos

Los probióticos se consideran ingredientes alimentarios microbianos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud de los consumidores. Estos conceptos son compartidos por diversas organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) y la Asociación Europea de Alimentación y Culturas para la Alimentación Animal (EFFCA).

Para ser seguros y eficaces, los probióticos deben cumplir con los requisitos específicos establecidos por la FAO/OMS, como su identificación a nivel de especies y la prueba de su capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales, incluida la tolerancia al ácido gástrico, la bilis y las enzimas digestivas, así como la resistencia a las bacterias que son patógenas para los seres humanos y los animales.

Los probióticos se pueden administrar de diversas maneras, incluyendo formulaciones encapsuladas, tabletas, líquidos o polvos, y pueden contener uno o más microorganismos. Una vez administrados, compiten con los patógenos, previniendo su adherencia en el tracto gastrointestinal, produciendo compuestos antimicrobianos, reduciendo el pH intestinal, promoviendo la proliferación de microflora beneficiosa y modulando el sistema inmunitario huéshete.

Además de su uso en la salud humana, los probióticos se utilizan ampliamente en la producción y la salud de los animales, como la cría de aves de corral, donde ayudan a reducir la contaminación por Salmonella spp., un gran desafío sanitario en las aves de corral. En la cría de cerdos protegen a los animales contra microorganismos dañinos como Escherichia coli, contribuyendo a su rendimiento y crecimiento. También se utilizan en la piscicultura para controlar bacterias patógenas como Staphylococcus xylosus, Streptococcus agalactiae y Aeromonas hidrophila.

Según Freitas, este estudio mostró que los probióticos, además de ofrecer numerosos beneficios a la salud animal, pueden ser importantes aliados de la salud y el crecimiento de los cafés.

https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/94052775/probioticos-ajudam-a-controlar-doencas-e-a-promover-crescimento-em-mudas-de-cafe?link=agencia

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

  • Los científicos han aplicado dos marcas de probióticos comerciales a los cafés, lo que ha reducido la gravedad de la roza, la mancha de fóma y la mancha de auerolada.
  • Los productos fueron especialmente eficaces contra la roecía de café, cuya severidad se redujo en un 95% después de su aplicación.
  • La mancha fóma había reducido la severidad hasta en un 79% y el lugar manchado, hasta el 56%.
  • Los insumos también ayudaron a promover el crecimiento de las plantas.
  • La aplicación de probióticos puede reducir o reemplazar el uso de pesticidas químicos en el cultivo.
  Estudios recientes de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp), el Instituto Biológico de Sao Paulo (IB) y Embrapa indican que los probióticos pueden ser importantes aliados en el control de las enfermedades y en la promoción del crecimiento de las plántulas. Las pruebas con dos probióticos comerciales formulados con Bacillus (Colostrum BIO 21 MIX y Colostrum BS), mostraron una reducción significativa en la gravedad de enfermedades del café como rociado, mancha de foma y mancha aureolada. Además, estos probióticos estimularon el desarrollo de plántulas de café. Según Guilherme de Freitas, que completó su maestría en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Unesp, en Botucatu (SP), los probióticos fueron particularmente eficaces contra la rocia del café (imagen a la derecha), reduciendo su severidad hasta en un 95% en las plántulas. El producto Colostrum BIO 21 MIX contiene una mezcla de bacillus subtilis y varias bacterias de ácido láctico (Lactobacillus spp, Enterococcus faecium y Pediococcus acidilactici entre otros) mientras que Colostrum BS está compuesto únicamente por células subtillis Bacillus. Además del control de las enfermedades, explica Freitas, los probióticos promovieron el crecimiento de las plántulas de café, aumentando la masa fresca y seca del brote, el volumen de raíz (de las raíces -imagen inferior) y el área de la hoja, que puede estar relacionada con la producción de fitohormonas por bacterias, así como la mayor disponibilidad de nutrientes como fósforo y potasio del suelo. Wagner Bettiol, investigador de Embrapa Meio Ambiente (SP) que guió el estudio, señala que la aplicación de probióticos también fue eficaz en el control de otras enfermedades. En el caso de la mancha de foma, los probióticos Colostrum BIO 21 MIX y Colostrum BS redujeron la severidad hasta en un 79%, mientras que para el halo spot, la reducción alcanzó el 56%.   Rust impone pérdidas de hasta el 50% El café, uno de los cultivos más importantes, es susceptible al inicio de enfermedades que afectan directamente a su productividad. Las altas tasas de gravedad de la roya, la principal enfermedad del cultivo, pueden derivar en pérdidas de producción que oscilan entre el 35% y el 50%, dice la investigadora del Instituto Biológico Flavia Patrício, quien también participó en la investigación. Dice que el uso de consorcios microbianos, como el presente en el BIO 21 MIX, muestra promesa, porque combina microorganismos que actúan de manera sinérdica. Su aplicación preventiva puede ofrecer una alternativa sostenible al uso de pesticidas, contribuyendo a la salud y productividad de las plantaciones de café, ya que hasta el momento no existe un producto biológico recomendado para el control de la mancha fóma, según Agrofit 2023. Sin embargo, es necesario demostrar su eficiencia en el campo y su viabilidad económica.

Cómo funcionan los probióticos en los cafés

Las bacterias del ácido láctico producen compuestos como ácidos acéticos, lácticos y carnicénicos que se consideran determinantes en la actividad antifúncica. Después de ser administrado, los probióticos compiten y previenen la adhesión de patógenos, producen compuestos antimicrobianos y estimulan la proliferación de microflora beneficiosas, además de actuar también modulando el sistema inmunitario del huéstre, en este caso, el café. El uso de estos consorcios puede mejorar la salud y vitalidad de las plánducas de las primeras etapas de cultivo, preparándolas para un crecimiento más vigoroso y sostenible cuando se trasplantan al campo, una estrategia que puede contribuir al aumento de la productividad y la calidad de la producción de café. También vale la pena señalar que las bacterias del ácido láctico presentes en los probióticos son reconocidas como seguras, como establecidas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por lo tanto, pueden tener mayor agilidad para el segmento agrícola, en comparación con los productos formulados con otras especies aún no estudiadas, explica Freitas.  

Los probióticos

Los probióticos se consideran ingredientes alimentarios microbianos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, confieren beneficios a la salud de los consumidores. Estos conceptos son compartidos por diversas organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) y la Asociación Europea de Alimentación y Culturas para la Alimentación Animal (EFFCA). Para ser seguros y eficaces, los probióticos deben cumplir con los requisitos específicos establecidos por la FAO/OMS, como su identificación a nivel de especies y la prueba de su capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales, incluida la tolerancia al ácido gástrico, la bilis y las enzimas digestivas, así como la resistencia a las bacterias que son patógenas para los seres humanos y los animales. Los probióticos se pueden administrar de diversas maneras, incluyendo formulaciones encapsuladas, tabletas, líquidos o polvos, y pueden contener uno o más microorganismos. Una vez administrados, compiten con los patógenos, previniendo su adherencia en el tracto gastrointestinal, produciendo compuestos antimicrobianos, reduciendo el pH intestinal, promoviendo la proliferación de microflora beneficiosa y modulando el sistema inmunitario huéshete. Además de su uso en la salud humana, los probióticos se utilizan ampliamente en la producción y la salud de los animales, como la cría de aves de corral, donde ayudan a reducir la contaminación por Salmonella spp., un gran desafío sanitario en las aves de corral. En la cría de cerdos protegen a los animales contra microorganismos dañinos como Escherichia coli, contribuyendo a su rendimiento y crecimiento. También se utilizan en la piscicultura para controlar bacterias patógenas como Staphylococcus xylosus, Streptococcus agalactiae y Aeromonas hidrophila. Según Freitas, este estudio mostró que los probióticos, además de ofrecer numerosos beneficios a la salud animal, pueden ser importantes aliados de la salud y el crecimiento de los cafés. https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/94052775/probioticos-ajudam-a-controlar-doencas-e-a-promover-crescimento-em-mudas-de-cafe?link=agencia