jueves, 14 noviembre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

ECUADOR: organización de ganaderos ha contrarrestado el abigeato en Tulcán

- Destacado 1 -spot_img

Delitos como el robo de ganado se han visto contrarrestados por la organización de los ganaderos de Tulcán, quienes trabajan con policías y militares.

Redacción CARCHI

Los ganaderos del cantón Tulcán, capital de la provincia de Carchi, afirman que desde hace cinco meses no se han reportado casos de abigeato, un delito que antes era recurrente en la zona.

Señalan que la organización de la Asociación de Ganaderos de Tulcán y el trabajo junto a entidades como la Policía y el Ejército, ha permitido que al menos este cantón de Carchi esté libre de delitos de abigeato, por lo que esperan seguir contando con este apoyo y seguir sumando socios.

Fernando Tatés, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tulcán, declaró ante medios locales que desarrollan un plan conjunto de emergencia, en el que con ayuda de los organismos de seguridad y control realizan un mapeo de los sectores donde hay ganadería, para contrarrestar problemas de inseguridad.

“El principal objetivo de nuestra organización es la seguridad. También abordamos temas de capacitación, compras de insumos y mejoramiento genético de pastos, pero el principal es la seguridad”, dijo.

Tatés enfatizó que la creación de puntos de bloqueo (que permiten estar alerta a ganaderos, policías y militares) ha permitido contrarrestar el robo de ganado en los últimos meses, También hizo un llamado a quienes deseen unirse a esta organización, para hacerlo a través de la Policía Nacional.

Hernán Cabrera, ganadero de la zona, añadió que en la Asociación de Tulcán constan unos 30 ganaderos, pero considera que mientras más personas se unan, será mucho mejor. “Parece que los delincuentes están sintiendo que nos organizamos, están sintiendo la presencia policial y militar”.

Germán Tapia, otro ganadero tulcaneño, aseguró que gracias a la organización de las personas del campo, disminuyeron los delitos en la zona, Esto se complementa con operativos diarios de policías y militares.

“Los ganaderos y productores del campo estamos capacitados para suplir y luchar contra muchas adversidades, como el clima, las sequías, las inundaciones, las lluvias, las enfermedades, tanto de plantas como de animales, pero lo que a veces nos gana realmente es el robo en todas sus manifestaciones, por eso es que estamos unidos y, gracias a las instituciones, hemos levantado un esquema de seguridad”, comentó.

Desde el Ejército, uno de los encargados de ejecutar los operativos en la zona ganadera de Tulcán, refirió que sus tareas se centran en brindar seguridad, verificando y reconociendo los pasos ilegales por los cuales se comete el robo de ganado, así como contrarrestando secuestros y extorsiones.

“Realizamos patrullajes móviles a lo largo y ancho del límite político internacional, verificando anomalías y rutas que se utilizan para cometer estos delitos”, dijo.

Por parte de la Policía Nacional se aseguró que se ejecutan acciones operativas de la mano de los ganaderos, principalmente con rondas permanentes por puntos específicos en los que se podrían cometer delitos, así como con la coordinación con la Policía de Colombia, para tratar de dar con los causantes y recuperar el ganado, en el caso del abigeato.

https://www.lahora.com.ec/imbabura-carchi/organizacion-ganaderos-tulcan-permite-contrarrestar-abigeato/
- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Delitos como el robo de ganado se han visto contrarrestados por la organización de los ganaderos de Tulcán, quienes trabajan con policías y militares. Redacción CARCHI
Los ganaderos del cantón Tulcán, capital de la provincia de Carchi, afirman que desde hace cinco meses no se han reportado casos de abigeato, un delito que antes era recurrente en la zona. Señalan que la organización de la Asociación de Ganaderos de Tulcán y el trabajo junto a entidades como la Policía y el Ejército, ha permitido que al menos este cantón de Carchi esté libre de delitos de abigeato, por lo que esperan seguir contando con este apoyo y seguir sumando socios. Fernando Tatés, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tulcán, declaró ante medios locales que desarrollan un plan conjunto de emergencia, en el que con ayuda de los organismos de seguridad y control realizan un mapeo de los sectores donde hay ganadería, para contrarrestar problemas de inseguridad. “El principal objetivo de nuestra organización es la seguridad. También abordamos temas de capacitación, compras de insumos y mejoramiento genético de pastos, pero el principal es la seguridad”, dijo. Tatés enfatizó que la creación de puntos de bloqueo (que permiten estar alerta a ganaderos, policías y militares) ha permitido contrarrestar el robo de ganado en los últimos meses, También hizo un llamado a quienes deseen unirse a esta organización, para hacerlo a través de la Policía Nacional.
Hernán Cabrera, ganadero de la zona, añadió que en la Asociación de Tulcán constan unos 30 ganaderos, pero considera que mientras más personas se unan, será mucho mejor. “Parece que los delincuentes están sintiendo que nos organizamos, están sintiendo la presencia policial y militar”. Germán Tapia, otro ganadero tulcaneño, aseguró que gracias a la organización de las personas del campo, disminuyeron los delitos en la zona, Esto se complementa con operativos diarios de policías y militares. “Los ganaderos y productores del campo estamos capacitados para suplir y luchar contra muchas adversidades, como el clima, las sequías, las inundaciones, las lluvias, las enfermedades, tanto de plantas como de animales, pero lo que a veces nos gana realmente es el robo en todas sus manifestaciones, por eso es que estamos unidos y, gracias a las instituciones, hemos levantado un esquema de seguridad”, comentó. Desde el Ejército, uno de los encargados de ejecutar los operativos en la zona ganadera de Tulcán, refirió que sus tareas se centran en brindar seguridad, verificando y reconociendo los pasos ilegales por los cuales se comete el robo de ganado, así como contrarrestando secuestros y extorsiones. “Realizamos patrullajes móviles a lo largo y ancho del límite político internacional, verificando anomalías y rutas que se utilizan para cometer estos delitos”, dijo. Por parte de la Policía Nacional se aseguró que se ejecutan acciones operativas de la mano de los ganaderos, principalmente con rondas permanentes por puntos específicos en los que se podrían cometer delitos, así como con la coordinación con la Policía de Colombia, para tratar de dar con los causantes y recuperar el ganado, en el caso del abigeato.
https://www.lahora.com.ec/imbabura-carchi/organizacion-ganaderos-tulcan-permite-contrarrestar-abigeato/