Ríos secos, pastizales áridos y enfermedades en las plantaciones destacan entre las alarmantes señales de esta crisis causada por la sequía que afecta al país.
La prolongada sequía que azota a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas tiene en crisis a agricultores y ganaderos, cuyos cultivos y animales sufren las consecuencias de la escasez de agua.
Rosa Cuasés, presidenta del Centro Agrícola cantonal, ha advertido sobre la gravedad de la situación y exige una pronta respuesta de las autoridades.
“Los ríos están secos, las plantaciones enfermas y las tierras se están quemando”, lamentó. Según su criterio, es urgente activar las mesas técnicas de agua y de medios de vida para hacer frente a esta emergencia.
Añadió que la Secretaría de Gestión de Riesgos ya declaró alerta amarilla en la provincia, lo que evidencia la magnitud del problema. Sin embargo, señaló que, hasta ahora, no se ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ni de otras instituciones.
Productores como Jaime Arias manifiestan que la sequía ha intensificado la aparición de plagas. En su caso, el estrés hídrico está perjudicando sus cultivos de cacao, afectados por enfermedades como la monilla y la escoba de bruja. “Esta situación pone en riesgo nuestra producción y economía. No sabemos cómo vamos a terminar este 2024”, expresó con preocupación.
Capacitaciones
Por su parte, Óscar Jiménez, director del MAG, reconoció que la sequía se ha intensificado este año, pero afirmó que las consecuencias no han sido tan graves como en otras zonas del país.
Destacó que la situación no ha empeorado en la provincia gracias a que, desde el inicio del año, se han realizado capacitaciones dirigidas a agricultores y ganaderos.
Por ejemplo, los ganaderos han aprendido a almacenar alimento y practicar la rotación de potreros. También han comenzado a preparar sales minerales, que actúan como bloques nutricionales para ayudar a sus animales a tolerar el estrés hídrico.
Mientras tanto, a los agricultores se les ha capacitado para identificar el momento adecuado para realizar podas, gestionar el sistema de riego, preparar los suelos con insumos orgánicos, entre otras actividades.(CT)
https://www.lahora.com.ec/santo-domingo/en-santo-domingo-agricultores-y-ganaderos-enfrentan-los-estragos-de-la-sequia/