Lenin Álvarez, técnico de la Red Hidrometeorológica de ETAPA EP, explica que la ciudad de Cuenca atraviesa una temporada de lluvias moderadas a intensas. Este cambio se dio luego de 160 días de sequía hidrológica.
Ahora, por la continua lluvia el suelo está saturado o lleno de agua y todo lo de las recientes lluvias va directamente a los ríos, provocando en el trayecto desbordamientos de quebradas y afectaciones a terrenos y viviendas.
Por ejemplo, la tarde del 7 de enero, la intensa lluvia fue en la cuenca alta del río Machángara, especialmente en la zona de Labrado y Tixán, parte alta de Chiquintad. En poco tiempo hubo alrededor de 42 milímetros de lluvia.
Esto ocasionó el incremento súbito del caudal río Machángara, pasando de 10 metros cúbicos en horas de la mañana a 100 metros cúbicos por segundo en la noche. Hubo inundaciones en Ochoa León y a lo largo de la avenida De Los Migrantes.
Álvarez explica que el pronóstico de lluvia para este 9 de enero es del 90 %. Detallando que las lluvias intensas se están dando en horas de la tarde. Se prevé que la lluvia continúe a lo largo de enero.
También señala que las acciones del hombre han traído consecuencias porque se han alterado las quebradas para expandir terrenos o realizar construcciones.
De esta forma, en las quebradas, la sección del paso de agua ha sido reducida o rellenada. Finalmente, la reducida quebrada no puede encausar todo el agua y se desborda, causando afectaciones.
“Hay quebradas que por lo general no tienen agua, pero son desfogues naturales en el caso de lluvias fuertes. A veces la intervención del hombre no ve eso y se trata a la quebrada como algo que no sirve.
Se empieza a rellenar o se encausa a la quebrada en tuberías muy pequeñas que luego no tienen la capacidad de desfogar tanta agua y existen terribles consecuencias de inundaciones”.
Expansión urbana elimina quebradas
Froilán Salinas, coordinador Zonal 6 de Gestión de Riesgos, menciona que esta semana las parroquias de Chiquintad, Hermano Miguel, San Sebastián y Ricaurte se vieron afectadas por la lluvia intensa.
También coincide que hay un problema, Cuenca tiene varios polos de expansión urbana, eso hace que lamentablemente las quebradas, canales de riego o riachuelos sean tapados, pero ante la lluvia estos requieren su espacio y al no existir se provocan las inundaciones. Esto va ha seguir pasando si no tenemos respeto a los desfogues de agua, comenta.
Cuenca tiene zonas sensibles ante inundaciones, como la zona de Marianza, Av. De Los Migrantres, la vía Cuenca-Azogues, especialmente en las zonas del Mall del Río y sector Santa María del Vergel.
La tarde de ayer, la lluvia se produjo al sur de la ciudad de Cuenca hubo deslizamientos e inundaciones de viviendas en la zona de Punta Corral.
Plan de contingencia para época invernal
El Municipio de Cuenca destinó un total de 4.399 recursos institucionales, para solventar los eventos peligrosos por la época invernal, con lo que los equipos operativos de Bomberos Cuenca, ETAPA EP, Obras Públicas, Guardia Ciudadana, EMOV EP, EMAC EP y Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) se mantiene activos para atender cualquier eventualidad.
Los recursos con los que se cuentan son: 1.463 servidores municipales, 345 equipos de maquinaria /vehículos y 2.591 herramientas e insumos, que dan un total de 4.399 recursos para atención de eventos peligrosos.
La Dirección de Riesgos hace un llamado a los ciudadanos a mantener limpios los sumideros, no botar deshechos en las quebradas para evitar taponamientos de los cauces naturales; y en caso de una emergencia reportar al ECU 911, para recibir atención de los organismos de primera respuesta. (I)
https://elmercurio.com.ec/2025/01/09/cuenca-deslizamientos-inundaciones-lluvia/