Con el inicio de la época invernal, los agricultores de ciclo corto ponen sus esperanzas en las lluvias para comenzar las siembras, especialmente de cultivos como el arroz y el maíz. En este contexto, El Productor.com dialogó con Carlos Naranjo, Analista Regional de Inamhi, para conocer las expectativas meteorológicas para los próximos días en Ecuador.
Según el pronóstico emitido por Inamhi se espera un aviso de advertencia meteorológica para los días 15 y 16 de enero, con precipitaciones dispersas en diversas localidades, especialmente en la costa ecuatoriana y las estribaciones de la cordillera occidental. Las lluvias serán de intensidad moderada a puntualmente fuerte.
Naranjo también señaló que, para los días 17, 18 y 19 de enero, se anticipa una leve atenuación de las precipitaciones, particularmente en la región litoral. Sin embargo, para la tercera década de enero, las lluvias podrían mostrar un comportamiento variable, e incluso en algunas zonas podría haber ausencia de precipitaciones.
Respecto al impacto del fenómeno de La Niña, el experto explicó que, aunque este fenómeno se está presentando en su componente oceanográfico con anomalías negativas en la temperatura de la superficie del mar en el bloque Niño 3-4, esto no necesariamente conlleva una disminución significativa de las precipitaciones. Naranjo recordó que, en diciembre de 2021, pese a las anomalías negativas, se produjeron lluvias intensas en Guayaquil, lo que demuestra la complejidad del fenómeno y su comportamiento impredecible.
Finalmente, aclaró que las precipitaciones esperadas para los días 15 y 16 de enero afectarán principalmente a la región litoral del país debido a un ingreso de humedad, mientras que en otras regiones las lluvias serán menos intensas. Los agricultores siguen atentos a estos pronósticos con la esperanza de que las condiciones meteorológicas les permitan iniciar la siembra de sus cultivos en las mejores condiciones posibles.