El sector de la piña en Costa Rica está atravesando una serie de transformaciones debido a factores climáticos, incrementos en los costos de producción y nuevas tendencias de consumo a nivel global.
Jalaram Fruit, con sede en Costa Rica y con 15 años de experiencia en la producción y exportación de piñas, abastece principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa, con mercados principales en España, Italia y el Reino Unido. “Trabajamos un poco con Asia también, pero nuestro principal enfoque es en Estados Unidos y Canadá”, explica Suraj Thakrar, gerente de cuenta. Actualmente, la empresa maneja un volumen aproximado de 40 contenedores semanales, concentrándose en la variedad MD2, la más popular en el mercado internacional.
Uno de los principales factores que afectan la industria en Costa Rica es el impacto del clima en la producción. “Ha habido mucha lluvia recientemente, lo que ha reducido la oferta disponible”, comenta Thakrar. “Además, el incremento en los precios de los jugos ha influido en el mercado, ya que muchos agricultores optan por destinar su cosecha a la producción local en lugar de enfrentar los riesgos de exportación. El precio del jugo de naranja ha aumentado debido a la calidad de la cosecha de Brasil afectada por sequías y plagas, y eso ha empujado el precio del jugo de piña al alza también”, agrega.
“Respecto a la evolución de los precios, puedo decir que han aumentado año tras año, lo cual refleja una tendencia de aumento constante en el valor de la piña, en parte debido a los costos crecientes de producción y la inflación global”, indica.
Los costos de producción han sido otro factor determinante. “Hay mucho trabajo en producir y exportar piñas de buena calidad, y lo que se estaba pagando no reflejaba el esfuerzo involucrado”, señala Thakrar. Factores como la lluvia y la floración natural, que pueden afectar el desarrollo de la fruta, y el alza en los precios de los agroquímicos han impactado la rentabilidad del sector. “Es una industria muy intensiva en mano de obra. Todo se cosecha y se planta a mano”, enfatiza.
En cuanto a la competencia, Costa Rica sigue siendo uno de los mayores productores a nivel mundial. Sin embargo, Thakrar destaca que Filipinas también juega un papel importante. “India produce una gran cantidad de piñas, pero la mayor parte se consume en el mercado interno. Otros países como Costa de Marfil también producen piñas, aunque sus variedades y métodos de cultivo no son totalmente competitivos en el mercado global debido a la calidad interna, tamaños y sabor”, explica.
A pesar de estos cambios, el futuro del sector sigue siendo prometedor. “Creo que el precio nunca va a bajar, especialmente ahora con la inflación. La demanda de piña de calidad sigue en aumento, y con los ajustes adecuados en la producción y la cadena de suministro, los exportadores pueden seguir abasteciendo los mercados internacionales de manera competitiva”, concluye Thakrar.
https://www.freshplaza.es/article/9708785/los-productores-de-pina-costarricenses-optan-por-destinar-su-cosecha-a-la-produccion-local-en-lugar-de-la-exportacion/