A principios de la semana pasada, antes del anuncio del presidente estadounidense sobre aranceles masivos y sin precedentes a la mayoría de los socios comerciales globales de Estados Unidos, el USDA publicó su informe de perspectivas de cosechas para 2025, que incluía más maíz pero menos algodón, soja y trigo.
Los datos del informe de este año se obtuvieron de una encuesta a casi 74.000 agricultores, realizada entre el 27 de febrero y el 18 de marzo. Los resultados muestran una disminución en la superficie total asignada a 22 cultivos principales del USDA, que abarcan desde maíz hasta papa y tabaco. Se prevé que la superficie total disminuya a 125,41 millones de hectáreas, un 0,4 % menos, o poco más de 500.000 hectáreas, con respecto a la superficie final sembrada en 2024-25. Esta es la segunda reducción consecutiva, tras la reducción de 4 millones de hectáreas de las rotaciones principales del año pasado, en comparación con los niveles de 2023, según el analista australiano de granos Peter McMeekin, de la consultora Grain Brokers Australia.
La principal conclusión del informe es que los agricultores estadounidenses están sembrando mucho maíz este año. El USDA pronosticó una superficie de maíz para la campaña agrícola 2025-26 de 38,58 millones de hectáreas, un aumento del 5,2 % (1,91 millones de hectáreas) y por encima del punto de referencia de 38,45 millones de hectáreas por primera vez en 12 años. Esta cifra fue significativamente superior a las estimaciones comerciales promedio y más de 500.000 hectáreas superior a las previsiones del USDA en el Foro de Perspectivas Agrícolas de febrero, señala el experto.
Estados Unidos representa aproximadamente el 31% de la producción mundial de maíz, por delante del 24% de China, y los agricultores de todo Estados Unidos creen que les resultará más fácil obtener mayores rendimientos de maíz que de soja en 2025. El maíz parece ser más optimista sobre la rentabilidad esta temporada en comparación con la soja, y los presupuestos de cultivos generalmente apuntan a rendimientos más bajos para la soja que para el maíz.
Gran parte del aumento de la superficie cultivada de maíz en Estados Unidos provendrá de una disminución en las plantaciones de soja: la encuesta de agricultores muestra una disminución del 4,1% (o 1,44 millones de hectáreas) en la superficie cultivada de soja, a 33,79 millones de hectáreas.
Estados Unidos, que en su día fue el mayor productor de soja del mundo, ha perdido su corona de soja ante Brasil, que representa alrededor del 40% de la producción mundial, en comparación con Estados Unidos, donde su participación en la producción mundial ha caído al 28%. La caída de los precios de la soja con respecto al maíz es un factor de la transición. Los agricultores también buscan negociar acuerdos de arrendamiento más favorables y flexibles para hectáreas de soja en lugar de maíz en 2025.
Se estima que el área total plantada con trigo para la cosecha de 2025 será de 18,35 millones de hectáreas, un 1,6 % o casi 300 000 hectáreas menos que en 2024 y la segunda área de trigo más baja de EE. UU. desde que comenzaron a llevarse registros en 1919. Se espera que todas las categorías de trigo ocupen menos hectáreas, especialmente el trigo de primavera.
Las plantaciones de trigo de invierno totalizaron 13,48 millones de hectáreas, un 2 por ciento menos que la estimación del USDA de febrero y un 0,2 por ciento menos que el año pasado. De este total, alrededor de 9,55 millones de hectáreas están dedicadas al trigo rojo duro de invierno, 2,46 millones de hectáreas están dedicadas al trigo rojo blando de invierno y 1,48 millones de hectáreas están dedicadas al trigo blanco de invierno.
Con la siembra de primavera comenzando este mes, se estima que el área que se sembrará con trigo de primavera este año será de 4,05 millones de hectáreas, un 5,7% menos o casi 250.000 hectáreas que el año pasado. Alrededor de 3,8 millones de hectáreas, o el 94% de ese total, se sembrarán con variedades de trigo duro. Si los resultados del estudio se hacen realidad, sería la superficie cultivada con trigo de primavera más pequeña desde 1970, y la mitad de la disminución general se produciría en Dakota del Norte. Se espera que la superficie de trigo duro que se cosechará en 2025 sea de 815.000 hectáreas, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El mayor descenso porcentual se registró en el algodón, donde la superficie plantada cayó un 11,8%, a 3,99 millones de hectáreas, el nivel más bajo en más de una década. La rentabilidad se ha mantenido baja durante varios años y el algodón tiene una de las proporciones más altas de exportación respecto de la producción, lo que hace que el cultivo sea muy vulnerable a aranceles de represalia.
Entre otros cultivos importantes, se estima que el área de siembra de sorgo en EE. UU. será un 4,2 por ciento más alta este año, con 2,66 millones de hectáreas, con el área en Kansas y Texas, los dos mayores estados productores, aumentando un 3,3 por ciento y un 11,8 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la colza, los agricultores redujeron sus intenciones de siembra un 6,7% en comparación con el récord del año pasado, hasta 1,04 millones de hectáreas. En Dakota del Norte, que representa el 80% del área total, los productores redujeron los acres de canola en un 4,2%.
La cebada también está perdiendo el favor de los productores estadounidenses debido a la amenaza de aranceles de represalia, donde el área proyectada ha bajado un 2,4% a un mínimo histórico de 940.000 ha. En Montana, que representa más de una cuarta parte de la superficie plantada, las intenciones cayeron un 11,1%.
La composición final del perfil de los cultivos estadounidenses cambia constantemente debido a factores como las condiciones climáticas adversas, las relaciones de precios cambiantes entre las alternativas de cultivos, los precios de los insumos agrícolas y las sorpresas geopolíticas. Sin embargo, con la autoproclamada guerra arancelaria de Trump ganando rápidamente impulso, se avecina un período de incertidumbre excepcional para los agricultores estadounidenses, con cambios significativos en la política comercial y de biocombustibles pasando a primer plano.
Fuente: Grain Brokers Australia. Autor: Peter McMeekin.
Publicado por : MUNDO AGROPECUARIO