Ecuador y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para un Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA), convirtiendo al país en el primero de América Latina en alcanzar este tipo de instrumento con el bloque europeo, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI).
El proceso, iniciado en agosto de 2025, se desarrolló entre el MPCEI y la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, con el acompañamiento de la Embajada del Ecuador ante la Unión Europea. Con el cierre de las negociaciones, ambas partes avanzarán en sus procedimientos internos para la firma y entrada en vigor del Acuerdo.
El SIFA busca fortalecer un entorno empresarial más transparente y predecible, reducir trabas regulatorias y promover la inversión sostenible. Uno de sus principales avances es la inclusión de un anexo sobre inversiones en energía y recursos naturales, incluidos minerales críticos, que permitirá dinamizar sectores estratégicos como las energías renovables.
Además, la Unión Europea apoyará a Ecuador con un proyecto de 8 millones de euros para mejorar el clima de inversiones y la transición energética. El Acuerdo complementa el tratado comercial vigente desde 2017 y refuerza a Ecuador como un socio confiable para la inversión extranjera.
FUENTE: MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES







