La campaña contra la fiebre aftosa inicia el 1 de febrero y culminará el 17 de marzo. Durante 45 días se aspira inmunizar a 206 mil bovinos a nivel de la provincia de Loja.

 

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), iniciará en los próximos días la tarea. En los 16 cantones de la provincia de Loja se visitarán 15 mil fincas, para lo que disponen de 20 vehículos, 70 brigadistas y personal de apoyo en las agencias de Gonzanamá, Saraguro, Macará, Zapotillo, Chaguarpamba y Alamor.

 

DECLARACIÓN

La directora distrital de AGROCALIDAD, Lourdes Reinoso, afirmó que en el 2015 Ecuador fue declarado, «país libre de fiebre aftosa con vacunación» por Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE (por sus siglas en inglés). El objetivo actual es alcanzar la declaratoria de «país libre de fiebre aftosa sin vacunación», tras cuatro campañas de vacunación y una evaluación.

 

Este viernes llegará el biológico al país y es significativo el apoyo de los ganaderos, mismos que deberán estar atentos a la visita de los brigadistas.

 

CERTIFICADO


Milton nchez, responsable de Vigilancia Epidemiológica de AGROCALIDAD, expresó que el certificado único de vacunación es requisito para la movilización de ganado. Se realizarán controles y decomisos de los animales en caso de incumplimiento de la normativa, para luego iniciar el proceso administrativo correspondiente.

 

Mediante Acuerdo Ministerial 015 del 19 de enero de 2016, Art. 2, el aporte del ganadero deberá ser de $0,60 por aplicación de dosis, en caso de realizar la vacunación fuera del tiempo de la campaña, el costo de la misma será de $2,30 por dosis aplicada a cada animal.

Fuente: AGROCALIDAD | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí