La visita este jueves a Ecuador del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, acompañado de una delegación de una treintena de empresarios, permitirá reforzar las relaciones con las autoridades de este país andino y dar el puntillazo para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD), que las partes venían negociando y que había sido suspendido.

“Se firmarán acuerdos, se concretarán negocios de mutuo beneficio”, confirmó en las última horas el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en conferencia de prensa desde Guayaquil.

“Mucho de nuestro banano, flores, productos, entran a Asia menor, al propio Irán, a través de Turquía”, señaló al comentar que “ya está casi cerrado el trato” para la concesión de Puerto Bolívar (provincia de El Oro) a un importante consorcio turco.

Indicó, además, que Turquía es un mercado muy importante y señaló que importantes inversionistas de esa nación “quieren venir al país”.

Se refirió, además, a la visita reciente a Estocolmo realizada por el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, y expuso que su objetivo fue mejorar la coordinación comercial para “un mejor flujo de productos de ida y de vuelta”.

Según ha trascendido, además del encuentro entre los presidentes Erdogan y el anfitrión en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, está previsto un Foro de Negocios Ecuador-Turquía en el Swisshotel, de la urbe quiteña.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones – PRO ECUADOR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior del país anfitrión, informó en un comunicado que este encuentro empresarial será el escenario para que los inversionistas visitantes conozcan el clima de inversiones del Ecuador y las oportunidades de inversión en ambas vías.

Este encuentro de empresarios se inserta en los esfuerzos que vienen haciendo las partes por abrir sus mercados.

En octubre pasado, el ministro Aulestia, anunció que “Ecuador y Turquía reiniciarán las negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo”. Desde el puerto de Mersin, en Turquía, señaló en una entrevista que esa decisión deriva de los encuentros de alto nivel mantenidos por la delegación ecuatoriana con los ministros turcos de Agricultura, Kutbettin Arzu, y de Comercio, Nihat Zeybekci.

El titular señaló que el objetivo es concretar durante el 2016 un acuerdo comercial que permita reducir aranceles para la mayor cantidad posible de productos ecuatorianos de modo que puedan ingresar a Turquía en condiciones preferenciales.

Añadió que en esta nueva ronda de negociaciones se espera avanzar en un acuerdo que considere las particularidades de la parte ecuatoriana, incluyendo el interés de ampliar el acceso al banano, ya que hasta entonces Turquía se había convertido en el cuarto comprador de la fruta ecuatoriana.

Turquía-Ecuador, intercambio creciente

Turquía resulta un nicho comercial de interés para Ecuador, con un mercado de 76 millones de consumidores, y es la décimo séptima economía del mundo. Además, es centro de transferencia y provisión de mercancías para otros mercados regionales.

Uno de los intereses ecuatorianos es poder abastecer con cacao a la industria turca del chocolate, ya que exhibe un alto consumo de ese producto per cápita, pero no cuenta con una producción local, por lo que busca la materia prima en otros destinos.

Ecuador ha sostenido intercambios con ejecutivos de varios sectores en la búsqueda de consolidar su oferta de banano en la nación turca, que es la cuarta compradora de la fruta estrella ecuatoriana, y también recibe un estimado de entre el 80 y el 90% de su demanda de este producto, pero también Ecuador busca ampliar su carpeta y posicionar otros renglones, como el camarón.

En 2010, las partes firmaron un Acuerdo de Cooperación Comercial donde se comprometieron a promover el comercio, la inversión y la cooperación económica, siempre sobre la base de la igualdad y en beneficio mutuo.

En particular, mencionaron la importancia de fortalecer y diversificar los lazos comerciales, a través de programas y planes de acción, considerando que los dos países están en vías de desarrollo y son miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Para febrero de 2013 las principales exportaciones hacia Turquía desde Ecuador eran de banano, extractos de café, uvas secas y pasas, purés y pastas de frutas, botones de tagua, frutas, materias vegetales para tallar, madera aserrada, rosas e instrumentos médicos; al tiempo que las importaciones eran fundamentalmente de cables sintéticos, tractores, perfiles de hierro en “L”, autoclaves, medicamentos para uso humano, congeladores industriales, hilados de algodón, hidróxido de aluminio, máquinas para blanquear o teñir textiles y los recipientes para gas.

Entre sus principales productos de exportación de Turquía –según datos también de 2013- están oro en bruto (excepto en polvo) para uso no monetario, barras de hierro, aceites de petróleo y preparaciones, autos para el transporte de mercancías, joyerías de otros metales preciosos, monitores y proyectores, vehículos para transporte de personas, entre otros.

 

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí