Frente a la costa de Engabao, en Posorja, provincia del Guayas, 15 embarcaciones artesanales con artes de pesca  no autorizadas conocidas como changas, fueron amonestadas y retenidas por inspectores de pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mientras pescaban dentro del área de reserva de especies bioacuáticas.

Durante los operativos de control se evidenció que las embarcaciones capturaban camarón pomada dentro de la primera milla náutica  y no portaban los permisos de pesca emitidos por la autoridad, por lo que se procedió a infraccionar  a estas embarcaciones.

Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, explicó que se realizan patrullajes y operativos constantes a lo largo del perfil costero, con la finalidad de que los pescadores respeten las zonas de reservas exclusivas para la reproducción de las especies bioacuáticas (una milla) utilizando las artes de pesca autorizadas.

El  área comprendida desde la orilla del perfil costero del Ecuador hasta una milla náutica hacia el mar es considerada como una de las zonas con mayor abundancia de alimento planctónico, donde las diferentes especies de peces, crustáceos y moluscosdesovan.

Quintero recordó que el Acuerdo Ministerial N°. 242 del 2013 reguló la actividad de pesca del recurso camarón pomada para la flota pesquera artesanal provista con red de arrastre (Changa) en Playas y Posorja (Guayas), autorizando al ejercicio de esta actividad a 35 embarcaciones que fueron censadas en esta zona durante el 2012.

El director de Control de Recursos Pesqueros hizo un llamado para que  los pescadores artesanales e industriales recuerden que para ejercer algún tipo de pesca deben estar autorizados.

“Es importante que se  acerquen a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros  para regularizar su documentación (permiso de pesca), para que puedan ejercer la actividad en cualquiera de las fases de extracción y comercialización, sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo.

Las changas son artes de pesca construidas con cabos de material sintético de polietileno (PE) o polipropileno (PP) y sus características son similares a la red de arrastre camaronera. 

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros continuará con  los operativos de control en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí