La jornada laboral de este sábado resultó productiva para Pablo Mite, agricultor independiente del recinto Los Amarillos, del cantón Ventanas (Los Ríos). De una parcela de sus 5 hectáreas de cultivos, obtuvo 100 quintales de maíz amarillo duro dispuestos a comercializarlos en el mercado. Cerca de allí, similar actividad realizaba Jefferson Vera, de la Asociación El Jobo, en la comunidad del mismo nombre, quien cosechó 50 quintales.

Mite y Vera acudieron a la planta de silos Ventanas de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”, ante la falta de demanda en los comercios privados. “El poco maíz que recojo me gusta traerlo acá, porque recibo el precio oficial; en otros lados ni están recibiendo”, comentó Pablo Mite.
Jefferson Vera, en cambio, escuchó quejas de uno de sus vecinos, respecto de que en un centro de acopio le ofrecieron USD 9 por su maíz. “Eso no cubre ni los costos; yo prefiero venir directamente a los silos de la UNA”, indicó.

La UNA EP recepta maíz desde el 1 de abril, a un precio mínimo de sustentación de USD 14,90 por el quintal con 13 % de humedad y 1 % de impurezas, fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Hasta el mediodía de este 9 de abril, la UNA EP receptó 19.547,18 quintales en sus plantas de silos Ventanas y Quevedo y atendió a 155 vehículos, indicó Mao Lam Palacios, gerente General de la UNA EP.  Los silos en Daule (Guayas) y Portoviejo (Manabí) también están abiertos, para atender cualquier requerimiento de los agricultores. La meta es absorber 100 mil toneladas de maíz este año.

“Siempre se busca respaldar a los pequeños y medianos agricultores en la cadena productiva; el MAGAP impulsa programas de productividad; como UNA EP regulamos precios y entramos a comprar cosechas cuando existen distorsiones en el mercado; y las Gobernaciones emprenden operativos de control, para el respeto del precio mínimo de sustentación. Es un trabajo articulado”, sostuvo Lam.

Hoy se cumplió un operativo de control en los centros de acopio, entre personal del MAGAP, UNA EP, Gobernación de Los Ríos y el Ministerio del Interior. En total fueron visitados 20 establecimientos en San Carlos (Quevedo) y Mocache. En estos puntos de comercio de maíz se realizaron advertencias para corregir posibles inconsistencias. Los controles continuarán en sitios elegidos de forma aleatoria.

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí