El Magap, en coordinación con GIZ e Iniap brindó un taller a productores de 19 parroquias de la provincia.
Ochenta productores y técnicos de 19 gobiernos parroquiales de la provincia participaron en el taller denominado “Recuperación de la Fertilidad de Suelo y Producción de Sistemas Agroforestales Amazónicas de Uso Múltiple, como Alternativas de Reconversión de Fincas”.
El taller fue impartido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
La capacitación fue teórico práctica y se abordaron temas como sistemas silvopastoriles, alternativa de producción sostenible; diseño de sistemas silvopastoriles y bancos forrajeros; siembra y establecimiento de sistemas silvopastoriles; elementos nutritivos necesarios y principales funciones en las plantas; dosificación de fertilizantes y nutrición de cultivos.
Jorge Guaya, productor participante del taller, afirmó que “las charlas me sirven mucho, y vamos a poner en práctica”. Indicó que en esas reuniones “aprendemos tanto nosotros de ellos y ellos de nosotros, así intercambiamos conocimientos”.
Mariuxi Cobos, directora provincial del Magap, agradeció la presencia de los productores e indicó que “su participación es muestra del interés que tienen por aprender nuevas técnicas, para realizar un mejor trabajo en sus fincas”.
Agregó también que este taller con la temática de mejoramiento de suelos y agroforestería se replicará en el cantón Chinchipe, en donde podrán participar productores de los cantones Palanda y Chinchipe.
Según el Magap, estas estrategias de intervención forman parte del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, Reconversión Agroproductiva, Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPA), mediante la cual, se busca promover y fortalecer capacidades en fertilidad del suelo y producción de sistemas agroforestales amazónicos sostenibles para la reconversión de fincas, a través de la capacitación e intercambio de experiencias de técnicos, productores y productoras de Zamora Chinchipe.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí