Con el propósito de acelerar el mejoramiento del ganado bovino, así como aumentar la producción y productividad de la ganadería en la provincia de Loja, productores de los cantones Celica, Puyango y Pindal se beneficiaron con la entrega de 490 pajuelas para inseminación artificial.

La entrega la realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Ganadería Sostenible, en las instalaciones del recinto ferial Gregorio González, del cantón Celica.

Galo Torres, productor de Celica, manifestó que con la entrega de las pajuelas de las diferentes razas el hato ganadero del cantón Celica mejorará y con ello los ingresos económicos de los pobladores.

“Desde hace cuatro años atrás el MAGAP brinda apoyo a través de asistencia técnica, capacitación y hoy se mejora la ganadería con las pajuelas para inseminación artificial”, sostuvo Torres.

Las pajuelas que el MAGAP entrega para la inseminación artificial, son totalmente gratuitas.

Fausto Ordoñez, responsable del Proyecto Ganadería Sostenible en la provincia de Loja, indicó que esta acción contribuye al mejoramiento genético y mejora los niveles de producción. Para la entrega de las pajuelas el monto de inversión aproximado es 24.500 dólares en material genético.  

“Los técnicos del MAGAP se encuentran de manera permanente trasladándose a los predios en donde se desarrolla el proyecto, benefician no solo con la capacitación sino también con la mano de obra de la preparación de los animales para la inseminación artificial”, dijo Ordoñez.   

Hermel  Cabrera, productor de Puyango, expresó que con la entrega de pajuelas de razas mejoradas se obtienen grandes ventajas. “Ahora el MAGAP brinda apoyo a todos los agricultores y ganaderos”, señaló.

Entre las ventajas de la inseminación artificial están la prevención de enfermedades reproductivas, el ahorro económico de mantenimiento de un toro, el mejoramiento del carácter lechero del animal, entre otras.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí