La temperatura del aire está bajando en las noches y madrugadas. Los abrigos y colchas son las prendas e implementos de mayor uso diario por el frío que se está sintiendo.

La temperatura del aire está bajando en las noches y madrugadas.

La temperatura del aire está bajando en las noches y madrugadas. Los abrigos y colchas son las prendas e implementos de mayor uso diario por el frío que se está sintiendo.

José González, del Proceso Desconcentrado de la Cuenca del Río Guayas, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que no solo en Guayaquil, sino en el “centro-sur de la región litoral hemos evidenciado de una disminución importante de la temperatura del aire”.

Según los registros de los tres últimos días, en uno de los puntos de medición en la urbe, el miércoles 20 de julio la temperatura bajó un poco más, estuvo en un cálculo de 21.4 la mínima.

ANTICICLÓN

La disminución de la temperatura es una de las características de esta época poco lluviosa en el país.

En este período cuando se presenta esporádicas garúas, “influyen dos factores naturales, el anticiclón del Pacífico sur, que es una especie de ventilador que inhibe todo el proceso de desarrollo nuboso. Además de la presencia, en el mar, de la corriente fría de Humbolt (está cerca a la costa desde julio hasta octubre).

“La temperatura del aire está íntimamente ligada con lo que pasa en la temperatura de la superficie del mar”, enfatiza José González.

TENDENCIA A LA BAJA

El Instituto Oceanográfico de la Armada difundió que del monitoreo de la red de estaciones meteorológicas instaladas a lo largo de la costa ecuatoriana, en cuanto a la temperatura superficial del mar, “presentan anomalías positivas con tendencia a la baja en el borde costero continental”.

En agosto, la temperatura del aire seguirá bajando. Según los registros el promedio es de 20.7, y empezaría a subir en septiembre.

PECES PEQUEÑOS

La baja de la temperatura se percibe en la actividad pesquera. Con el enfriamiento del mar se prevé captura de peces pequeños.

¿QUÉ HACER?

Según la doctora Laura Bustos, neumóloga del hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante, en esta temporada deben tener cuidarse más los niños y personas que tienen factores de riesgo a alergias y asma.

Hay que evitar los lugares cerrados donde hay mucha concurrencia, así como el cambio brusco de temperatura del frío al calor porque se inflamen las mucosas y facilitar un proceso gripal.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí