En dos talleres diferentes, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (MAGAP) reforzaron sus conocimientos en la identificación de enfermedades animales, así como en el manejo de regulaciones, control sanitario y manipulación de alimentos.

“La capacitación nos permite refrescar conocimientos y conocer procesos nuevos”, dijo José Meléndres, uno de los profesionales asistentes al curso de Sensores Epidemiológicos, cuya finalidad fue identificar a tiempo las enfermedades en la población ovina, bovina, aviar, porcina, equina y apícola.

Durante el evento se les recordó que las enfermedades de reporte obligatorio a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) son: Peste Porcina, Anemia Equina, Fiebre Aftosa, Loque Americana (en abejas).

Toda la información recibida será replicada a los profesionales de campo, en las 42 parroquias de la provincia de Chimborazo.

No identificar a tiempo esas enfermedades puede causar su rápida propagación, lo que frenaría la producción de carne, leche y sus derivados.

También se analizó la experiencia de la producción bovina entre Ecuador y Japón, para que el país mejore sus animales de modo genético.

En el país, por ejemplo, el 10% de la reproducción bovina se realiza a través de inseminación artificial, mientras que en Japón es el 90%. Aumentar el porcentaje de inseminación permitirá conseguir animales más rendidores en su producción de carne y leche.

En el taller de fortalecimiento de capacidades en regulación sanitaria, prácticas comerciales, manipulación de alimentos y manejo de las normas RISE y RUC (por parte del Servicio de Rentas Internas), en cambio, se recordó el correcto uso de los mismos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí