La Asociación de Agricultores de Puerto Rico aseguró que la entrada de plátanos pelados y empacados al vacío procedentes de la República Dominicana pone en riesgo la industria platanera local.
El presidente de la Asociación, Héctor Iván Cordero, señaló en un comunicado de prensa que la mayoría de los productores de plátanos y guineos en la isla se han mostrado molestos por la situación y han protestado.
“Es cierto que existe una prohibición de entrada tanto de plátanos como guineos con cáscara a Puerto Rico y no hay restricción de entrada para el producto mondado; sin embargo, nuestros productores de plátanos en este momento se encuentran en el pico de producción, lo que hace más difícil la venta del producto local cuando tiene que competir con el extranjero, situación que impacta negativamente a las empresas y empleos en la agricultura”, mencionó el presidente de la Asociación en el comunicado.
La entidad, además, instó al Departamento de Agricultura como al de Salud a que investiguen si el producto dominicano que está entrando a la isla cumple con los parámetros para prevenir la contaminación y posible trasmisión de enfermedades en alimentos procesados.
“No olvidemos que en República Dominicana, al igual que en otros países como los de Centroamérica, no existen restricciones en el uso de ciertos plaguicidas que son dañinos para la salud y prohibidos en Puerto Rico”, agregó Iván Cordero.
Los agricultores pusieron el grito en el cielo cuando vieron que el medio digital dominicano “El Nacional”, reseñara que la empresa dominicana Agromapex exporta semanalmente alrededor de 125.000 plátanos pelados y empacados al mercado boricua. Dicho número se traduce aproximadamente en unos 500.000 al mes.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí