Cuatro diplomas olímpicos y dos novenos lugares han alcanzado, hasta el momento, los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos Río 2016, quienes cumplen su primer ciclo olímpico con una política pública, contra los cuatro de Colombia y los tres de Venezuela y Chile.

La delegación ecuatoriana presente en Río 2016 está conformada por 38 atletas quienes pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, que desde 2013 impulsa el Estado a través del ministerio del Deporte. Es la primera vez que los tricolores intervienen en una justa olímpica con este respaldo.

En entrevista con ANDES vía telefónica desde Río de Janeiro, el ministro del Deporte, Xavier Enderica, expresó que muchos países llevan ventaja a Ecuador en que este es el primer ciclo olímpico en el que tiene una política pública destinada a apoyar al deportista del alto rendimiento. “Eso no existía antes”, dijo.

El funcionario añadió que “si comparamos con países como Colombia que tiene cuatro ciclos olímpicos apoyando a un plan de alto rendimiento, nos lleva 16 años de ventaja, lo mismo pasa con Chile y Venezuela que llevan tres ciclos olímpicos con este respaldo”.

Enderica considera que en el plano deportivo se ha avanzado a “pasos agigantados” y que “el deporte ecuatoriano cada vez está mejor que antes, sin embargo otros países siguen mejorando su proceso y cada vez esto se vuelve mucho más competitivo”, señaló.

 

Los deportistas tricolores Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, más Carlos Mina y Carlos Quipo en boxeo se clasificaron entre los ocho mejores en sus disciplinas y categorías durante la justa, por lo que recibieron diplomas olímpicos, mientras que Samantha Arévalo en aguas abiertas y Estefanía García en judo se ubicaron en el noveno lugar.

“Siempre vamos a querer medallas y nosotros vamos a estar más satisfechos si la logramos, pero también vemos que nuestros deportistas han dejado todo por subirse al podio”, mencionó el también ex nadador y quien se encuentra respaldando a los atletas de la Mitad del Mundo.

La ausencia de medallas en la presente olimpiada generó que desde un pequeño sector se empiece a cuestionar el desempeño de los tricolores, ante esto el ministro fue enfático en señalar que “las críticas se dan de las personas que no conocen el deporte amateur”.

Además defendió a cada uno de los representantes nacionales. “Esto no es como un trabajo convencional, porque ellos entrenan 24 horas al día en dos, tres o cuatro jornadas de entrenamiento, hacen muchos sacrificios como dejar a sus familias, hijos, padres o hermanos”.

El boxeador ecuatoriano Carlos Mina ganó dos combates y cayó en cuartos de final, ubicándose en el quinto lugar de la categoría de los 81 kilogramos. Foto: AFP.

Al hablar del tema de los deportistas que terminan y los que empiezan su vida olímpica, Enderica señaló que “existe un recambio, tenemos 19 deportistas que están participando por primera vez y de aquí tienen ellos como proyección entre tres a cuatro ciclos olímpicos, entonces tenemos que seguir potenciándolos y mejorándolos”.

E informó que extraoficialmente “Alexandra Escobar dijo que está pensando en su retiro tras sus cuartos Juegos Olímpicos, ella sería una gran entrenadora del plan de alto rendimiento en pesas, porque no podemos dejar de apoyar a deportistas que lo dieron todo por su país”.

“Lo que nos toca es seguir trabajando y apoyando a nuestros deportistas porque no podemos echar a la basura lo que han logrado y no hay que olvidar que llegaron a Río siendo campeones bolivarianos, sudamericanos, panamericanos o subiéndose a pódiums mundiales, porque no llegaron con carta de invitación o por una designación a dedo”.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí