Un núcleo de inseminación artificial, pajuelas de alta genética, implementos para cirugías menores, vitaminizantes, desparasitantes, entre otros, son parte de los insumos entregados a pequeños y medianos ganaderos de la parroquia Cumbe, del cantón Cuenca, provincia de Azuay.

Los insumos los entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con base al convenio firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cumbe.

La dotación de los insumos beneficia a 100 familias de pequeños y medianos productores de la parroquia Cumbe, que se dedican principalmente a la actividad ganadera.

El convenio con el Gobierno Parroquial de Cumbe tiene una inversión conjunta de 25.487,37 dólares. Se ejecuta desde noviembre pasado, con una duración de 18 meses.

Francisco Lazo, ganadero de la parroquia, dijo sentirse muy satisfecho con este proyecto y la entrega, y consideró que quienes viven del campo necesitan este tipo de insumos que por sus escasos recursos no siempre pueden adquirir.

El objetivo del acuerdo entre las dos instituciones es incrementar la productividad ganadera en la parroquia en 100 sistemas de producción, principalmente, mediante el mejoramiento genético de los animales, a través de la inseminación artificial, indicó Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP.

Con el proyecto se aspira mejorar en un 10% los ingresos económicos de los ganaderos al finalizar el proyecto, así como incrementar el 30% de producción de leche en el ganado de los participantes al finalizar el proyecto.

Jinsop Zhingri, presidente del Gobierno Parroquial de Cumbe, señaló que esta compra de insumos será apoyada con la capacitación y esto permitirá mejorar la actividad productiva de la parroquia.

Además se comprometió a apoyar proyectos conjuntos con el MAGAP, para beneficio de los productores.

Al momento en la parroquia se han ejecutado aproximadamente 50 inseminaciones artificiales bovinas con el proyecto, y se esperan realizar al menos 180 inseminaciones más. También existe un promotor en la parroquia, que ha sido capacitado por los técnicos del MAGAP para realizar inseminaciones artificiales, vitaminizaciones, desparasitaciones, etc.

Mediante la intervención de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP se realizan visitas con la Unidad Móvil Veterinaria para chequeo ginecológico, sincronización de celo, medicina preventiva, entre otros; además se efectúan de manera permanente capacitaciones en temas de sanidad animal, mejoramiento de pastos, buenas prácticas pecuarias, elaboración de suplementos y concentrados, entre otros.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí