Un conjunto de 20.000 alevines de trucha entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Azuay, a productores de los cantones Cuenca y Nabón para fomentar el desarrollo piscícola de esta provincia.

Una primera entrega de 10.000 alevines se realizó en la parroquia Soldados del cantón Cuenca, a la Asociación de productores AGAPROLAY; la segunda donación, de la misma cantidad de alevines se cumplió en la Comuna Morasloma del cantón Nabón.

La directora provincial del MAGAP, Emma Mora, informó que el objetivo de esta provisión de semilla de trucha es diversificar la actividad productiva y dar al agricultor una alternativa productiva adicional para simentar la economía de su familia.

Esta donación la llevó a cabo la dependencia ministerial con una inversión aproximada de 1.000 dólares; se lo hizo en coordinación con la Subsecretaría de Acuacultura que cuenta con alevines en la estación Arcoíris, ubicada en el Parque Nacional el Cajas.

Fueron escogidos estos alevines ya que su especie es reconocida su carne, sabor y crecimiento en menor tiempo, lo que se logró con una selección más estricta de los reproductores y la creación del alimento balanceado de manera personalizada, se informó en un comunicado.

En la provincia la dependencia ministerial trabaja en proyectos de cultivo de trucha y tilapia, especies que se dan en diversas zonas del Azuay y que benefician directamente a pequeños productores. En esta ocasión, la donación total beneficiará a un aproximado de 30 familias campesinas.

Para Paolo Montenegro, presidente de la Asociación AGAPROLAY, de Soldados, esta donación les ayudará a variar su producción ya que hasta ahora su labor se ha centrado principalmente en el área ganadera, en la que por cierto también han recibido apoyo del MAGAP, con la instalación de un centro de acopio de leche.

El MAGAP informó que además de las donaciones, los productores interesados en incursionar en el cultivo de trucha pueden acceder a un subsidio del valor de los alevines, en más de un 75%, adquiriendo directamente en la Estación Arcoíris, mediante la coordinación con los técnicos del MAGAP.

EL DETALLE

– El costo por alevín es de tres centavos de dólar; la demanda de trucha en Azuay es importante por su gran valor proteico y por su aporte a la seguridad alimentaria; de allí el interés de repoblar ríos y lagunas.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí