Las afectaciones que tendría el sector agropecuario por la falta de lluvias desde hace nueve meses habría motivado la declaratoria de emergencia para este sector en las islas Galápagos. La acción la realizó el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia insular, luego de informes técnicos.

El 45,9% (5.510 hectáreas ) de 11.126 hectáreas de pasto que tiene Galápagos estarían afectadas por la falta de lluvias. En el sector pecuario, el 43% de las cabezas de ganado (4.270) tienen afectación alta y el 52% (5.129), afectación media. También, la producción de leche ha disminuido en un 55,9%, contó Juan Carlos Guzmán, director Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El funcionario dijo que la sequía también ha originado pérdidas en los cultivos. Así, el 49,7% de la superficie de cultivos anual, de ciclo corto, está afectada, mientras que los daños en la superficie de cultivos perennes llegan al 74%, según la información del Magap.

Los sembríos que han logrado mantenerse es por los sistemas de riego privado que tienen unas fincas productivas, sostuvo el funcionario.

Durante la elaboración de los informes técnicos, las autoridades y propietarios de ganado han encontrado que el índice de grasa corporal de los ganados ha disminuido. Esto lo atribuyen a la falta de pasto para alimentar a los animales, que se seca y escasea por la falta de lluvias, aseguró Guzmán.

Agregó que la última lluvia fuerte que registra Galápagos fue el 4 de enero pasado. El Magap estuvo a cargo del informe técnico del sector y sugirió también la declaratoria de emergencia para el área agropecuaria de las islas.

Emergencia

La declaratoria, que se conoció el lunes último, la realizó Eliécer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia.

Tras la declaratoria se publicará un decreto interministerial, en el que se establecerán las necesidades principales y el financiamiento de las diferentes instituciones para atender la emergencia, se indicó en un boletín del Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

Las autoridades locales dicen que han realizado ya algunas acciones para hacerle frente a la sequía. Una fue la entrega gratuita de agua, que se hizo con tanqueros del Ejército, para las familias del sector agropecuario en Santa Cruz y San Cristóbal. También se provee y gestiona el transporte gratuito de melaza y alimento balanceado para el ganado.

Otra acción, según el Gobierno local, es la apertura de un camino en áreas del Parque Nacional Galápagos para acceso a pastizales. Esto con aprobación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se indicó en el boletín. El Magap también trabaja en otras acciones.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí