Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•
Ver todas
El Productor

El primer periódico digital agropecuario de Ecuador. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agro desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • redaccion@elproductor.com
  • +593 4 000 0000

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor. Periódico digital agropecuario de Ecuador. Desde 2011.
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Campaña resalta el legado del cacao ecuatoriano

Redacción El Productor·9 de julio de 2026·Nacionales
Comentarios

Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP

«Ya es que el gobierno ponga manos duras»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Campaña resalta el legado del cacao ecuatoriano

En el marco del Día Mundial del Cacao, Nestlé Ecuador presentó la campaña "Cultivando Legados", una iniciativa con la que expone los resultados alcanzados por Plan Cacao, programa que desde hace 16 años desarrolla acciones de asistencia técnica y acompañamiento a productores de cacao en distintas zonas del país.

De acuerdo con la empresa, actualmente más de 7.500 agricultores de 11 provincias participan en el programa, que se estructura en tres componentes: fortalecimiento de las prácticas agrícolas, desarrollo de las familias y comunidades rurales, y mejora de la calidad del cacao producido.

Según la información presentada, las fincas vinculadas al programa registran un rendimiento promedio de 1,3 toneladas por hectárea al año, superior al promedio nacional estimado de 0,8 toneladas por hectárea. Además, el 80 % del cacao producido bajo este esquema cuenta con certificación Rainforest Alliance, mientras que el 20 % restante cumple con los estándares de verificación establecidos por Nestlé Cocoa Plan.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, Daniel Martínez, señaló que el programa busca fortalecer las capacidades técnicas de los productores, promover mejores prácticas agrícolas y contribuir a la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento del cacao.

La campaña también pone énfasis en la participación de las mujeres dentro del sector cacaotero. Según la empresa, el 27 % de las fincas que forman parte de Plan Cacao son administradas por mujeres. En este contexto, Nestlé anunció la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Ana, orientado a desarrollar iniciativas relacionadas con capacitación, liderazgo y fortalecimiento económico de las productoras.

Otro de los aspectos destacados corresponde al relevo generacional. La empresa informó que el 6 % de las fincas vinculadas al programa son lideradas por jóvenes productores, quienes incorporan nuevas prácticas de manejo y continúan la actividad agrícola desarrollada por sus familias.

Con la campaña "Cultivando Legados", Nestlé Ecuador busca visibilizar las experiencias de productores, familias y comunidades que participan en Plan Cacao y destacar la importancia del conocimiento técnico, la participación de mujeres y jóvenes y la producción sostenible dentro de la cadena cacaotera ecuatoriana.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción