Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•
Ver todas
El Productor

El primer periódico digital agropecuario de Ecuador. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agro desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • redaccion@elproductor.com
  • +593 4 000 0000

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor. Periódico digital agropecuario de Ecuador. Desde 2011.
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Foro en ESPOL analizará retos de El Niño para banano y cacao

Redacción El Productor·8 de julio de 2026·Nacionales
Comentarios

Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP

«Ya es que el gobierno ponga manos duras»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Foro en ESPOL analizará retos de El Niño para banano y cacao

El Foro Agricultura en Tiempos de El Niño – Edición Banano y Cacao reunirá a productores, técnicos, investigadores, gremios, empresas, academia e instituciones públicas para analizar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño y las estrategias de prevención para estos cultivos estratégicos del Ecuador.

El encuentro se realizará el viernes 10 de julio de 2026, de 08h00 a 14h00, en el Auditorio STEM del Campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil.

Organizado por la Asociación de Profesionales Agropecuarios de ESPOL (APAE), con el respaldo de ESPOL, el foro busca generar un espacio de actualización técnica y análisis sobre los desafíos que podrían enfrentar las cadenas productivas de banano y cacao ante escenarios de variabilidad climática.

Durante la jornada, especialistas nacionales abordarán las perspectivas climáticas asociadas al Fenómeno de El Niño, sus posibles impactos en la producción agrícola y las herramientas disponibles para fortalecer la capacidad de respuesta del sector.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La agenda contempla conferencias sobre nutrición vegetal, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como estrategias para reducir riesgos productivos y mejorar la planificación agrícola.

Además, se desarrollará un foro de análisis con expertos, quienes compartirán criterios sobre las medidas que productores y profesionales pueden implementar para anticiparse a posibles afectaciones climáticas.

Los organizadores destacaron que el objetivo del evento es acercar conocimiento científico y soluciones prácticas al sector agroproductivo, promoviendo decisiones oportunas que contribuyan a la resiliencia y competitividad de la agricultura ecuatoriana.

La participación está dirigida a productores, técnicos, profesionales agrícolas, empresas, gremios e instituciones vinculadas a las cadenas de banano y cacao. El ingreso será únicamente mediante registro previo debido a la capacidad limitada del auditorio.

Datos del evento: Evento: Foro Agricultura en Tiempos de El Niño – Edición Banano y Cacao Fecha: Viernes 10 de julio de 2026 Horario: 08h00 a 14h00 Lugar: Auditorio STEM, Campus Gustavo Galindo Velasco de ESPOL, Guayaquil Inscripciones: 099 504 2724

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción