Los aguacates dominicanos mantienen una alta presencia en el mercado internacional y el país se ratifica como el segundo productor mundial de ese fruto al copar el ocho por ciento de la producción.
De 2014 a la fecha, el país logró exportar más de 168 millones de dólares en aguacates y de ellos, 90 fueron para los Estados Unidos, su principal cliente y 20 para Puerto Rico, su segundo mercado.
Según datos aportados por los productores del alimento en Dominicana, en estos momentos se exporta el fruto a 49 países y próximamente llegarán a 50 cuando se incorpore Nicaragua, que ya aceptó ser comprador.
República Dominicana tiene más de cuatro mil productores del fruto diseminados por todo el territorio, siendo las provincias más productoras las de San Cristóbal, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Ocoa, Azua y Barahona.
Las principales variedades que se producen en el país son Carla, el Semil 34, y el Hass.
Recientemente se creó el Clúster o Agrupación Nacional del Aguacate, la cual une a todos los productores de la nación con el objetivo de fortalecer la producción de ese importante renglón de exportación dominicano y no perder el espacio alcanzado.