Con el objetivo de realizar un mejor manejo y uso de los purines, para ser un aporte a la economía  predial y minimizar su impacto al ambiente fueron las temáticas expuestas en el seminario  “Avances e Innovaciones Tecnológicas para el Manejo de Purines en Predios Lecheros”.

Los purines contribuyen a ahorrar fertilizantes. Además, su uso intrapredial es clave para un buen manejo ambiental. Y, finalmente, su aplicación al suelo contribuye a una mejor condición del suelo y a mejorar su mejor estructura.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra indicó “la sustentabilidad es económica, ambiental y social. Eso lo reafirma la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo, en la cual una de las oportunidades que presenta está en la gestión adecuada de los purines a nivel predial, que deben ser mirados como un recurso y no como un desecho, enfoque que ha ido creciendo. Por eso compartimos experiencias con productores lecheros, quienes conocieron los avances en Chile y en Nueva Zelanda en legislación, tecnologías y manejo”.

El manejo y uso adecuado de los purines en Chile ha sido impulsado por el Consorcio Lechero a través del apoyo a investigaciones y proyectos, donde destaca la publicación del “Manual de manejo y utilización de purines de lechería”, como también el apoyo al programa GEF Biogás de Naciones Unidas. A través del programa Producción Primaria del Consorcio Lechero se está impulsando en forma permanente la difusión y transferencia tecnológica de herramientas técnicas como, en este caso, el manejo de los purines.

El investigador de INIA Remehue, Dr. Francisco Salazar, quien ha liderado la investigación y transferencia tecnológica sobre purines en Chile destacó que ha habido una evolución positiva en el conocimiento y manejo de este recurso en los últimos 20 años. “Se ha hecho bastante a nivel predial, ha evolucionado mucho el almacenamiento y sus tecnologías, como también en equipos de aplicación. Hay conocimiento de las respuestas de praderas y cultivos a la aplicación de los purines, por lo tanto, hoy son una herramienta más que tiene el productor no sólo para hacer un adecuado manejo ambiental si no que para reducir los costos de aplicación de los fertilizantes comerciales”.

Los purines son un muy buen aliado como complemento a los fertilizantes comerciales para obtener una buena productividad predial. “La visión cambió. Ya no es visto como residuo, es visto como un sustrato, como un fertilizante, como una buena herramienta para poder hacer una fertilización en praderas y cultivos. Hay camino por recorrer, pero hay bases e información, falta articular más transferencia para llegar a los productores para que hagan un buen manejo de purines y no tengan problemas como, por ejemplo, excesos de aplicación por dosis que pudiéramos aplicar”.

En el seminario además se presentó la experiencia  de una herramienta de administración y control de campos lecheros llamada sistema Halo, la cual permite generar eficiencias y mejores rendimientos para el productor y que puede manejarlo a distancia. “Provee la mejor información para que el productor pueda manejar su campo, no sólo en manejo de efluentes, sino también en la leche y el agua. En Chile comenzará a operar el primero de estos sistemas Halo dentro de poco”, dijo White.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí