Una de las tecnologías limpias y que más difusión tiene alrededor del mundo son los sistemas de digestión anaerobia también llamados BIODIGESTORES, esta innovación tecnológica tiene un contexto histórico muy amplio desde los 3000 años AC, pasando por el primer biodigestor desarrollado en 1859 en Bombay, India y que sin duda a partir de esa experiencia se fue desarrollando y difundiendo por toda Asia y Sudáfrica. En China e India existen instalados más de 44.4 millones de biodigestores hasta el 2011 (Martí, 2015), este desarrollo está enmarcado en las necesidades de la población para acceder a saneamiento ambiental, energía renovable y fertilizante orgánico, en este caso el éxito radica en la estrategia social para empoderar a los usuarios y generar sostenibilidad en los proyectos.

En Latinoamérica, específicamente en Colombia en la década de los 80s se desarrolla el modelo de biodigestor tubular de plástico de bajo costo y con esto muchos países empiezan a mejorar y desarrollar modelos con diferentes materiales como PVC, HDPE, cemento, acero inoxidable, etc. En nuestro continente los biodigestores más difundidos a nivel de pequeños y medianos productores son; a) biodigestores tubulares más conocido como tipo Taiwán o tipo salchicha, b) biodigestores de campana flotante más conocido como tipo hindú, y c) biodigestores de cúpula fija más conocido como tipo chino. En el caso de productores grandes o grandes industrias se desarrollan biodigestores tipo laguna cubierta para este caso estamos hablando de volúmenes líquidos mayor a 500 m3. Independientemente de la escala del biodigestor lo más importante es tener un diseño y modelo personalizado acorde a las realidades locales y un plan de seguimiento de los proyectos para de esta manera generar sostenibilidad y empoderamiento del usuario.

Para entender de mejor manera  veamos ¿Qué es un biodigestor?, “Un biodigestor es un sistema hermético en donde se introduce residuos de origen animal, vegetal, industrial y humano diluido en agua para que en su interior se genere un proceso de fermentación anaerobia (sin presencia de oxígeno) para la obtención de BIOGÁS y su uso como fuente de energía renovable (calefacción de lechones y pollitos, cocción de  alimentos, generación de energía eléctrica, etc.,) y de BIOL como fertilizante líquido el cuál incrementa la productividad agrícola» (Parra, 2016). Este sistema ofrece una variedad de beneficios tanto para el sector rural como urbano, entre los principales tenemos; es un aporte a la mitigación y adaptación al cambio climático, reduce el problema de moscas y malos olores, reduce la huella de carbono, contribuye en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente exigido por la descarga de aguas residuales, es una alternativa en el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL  para pequeñas, medianas y grandes empresas, es una tecnología aplicable y recomendada en el Manual de Aplicación de Buenas Prácticas Porcinas y Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Leche emitido por AGROCALIDAD y contribuye al bienestar ambiental de tu comunidad o empresa.

Esta es una tecnología al alcance de todos en El Ecuador, tanto para el pequeño productor agropecuario, pequeñas empresas asociativas, restaurantes, industria láctea, plantas de faenamiento (camales/mataderos), curtidurías, procesadoras de pulpas de frutas, resorts con certificaciones ambientales, centros de investigación, universidades, etc., que de alguna u otra manera en sus procesos productivos generan residuos orgánicos y aguas residuales.

En países como Costa Rica, Suiza, Bolivia, Nicaragua, Brasil, España, Alemania, etc., los biodigestores están siendo difundidos y desarrollados por los gobiernos nacionales mediante programas, proyectos y estrategias muchos de estos alineados a los objetivos de la Conferencia de París sobre el Cambio Climático y que fue aprobada por 195 países donde el objetivo principal es reducir el cambio climático y cuidar nuestra madre tierra. En Bolivia y Perú se encuentra operativos biodigestores sobre los 3000msnm beneficiando a comunidades limitadas de productos derivados del petróleo.

Actualmente, existe la REDBioLAC (Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe) en donde se comparte experiencias y se establece una red de contactos con actores, empresas, instituciones que vienen trabajando con biodigestores y una vez al año se brindan cursos, congresos e intercambio de experiencias en diferentes países de esta manera se van conociendo los proyectos y avances en el desarrollo de la tecnología.

Elaborado por:

Ing. Agr. Gerardo Parra B.

DIRECTOR GENERAL Y FUNDADOR

 

 

Fuente: Biogestores | El Productor.com

3 COMENTARIOS

  1. ¿Hacemos la vista gorda para evitar y exigir invertir en esta tecnología? En Balsas, cantón casi consagrado a la cría de cerdos y pollos,¿ cuántos biodigestores certifica Agrocalidad? El río Balsas, aportante a la cuenca transfronteriza del Puyango, carga con todo lo que podamos imaginar sin mayores cuidados. Favorecer desde el Estado la implementación de los biodigestores en las explotaciones pecuarias debe hacerse interesando a los productores, no persiguiendo y mucho menos clausurando. ¿Acaso esto no es desarrollo productivo? Los municipios deben involucrarse promoviendo lecturas intergubernamentales. Fortalecer la ruralidad desde lo urbano tiene aquí otro camino para tener campo y ciudad un poco mas sanos.

  2. Felicitaciones por la información sobre biodigestores, en una muy buena alternativa para cuidar nuestro ambiente y no seguir contaminando ríos, lagos, mares y las aguas subterráneas a la que poca importancia lo damos.

    También sería bueno que se organice un curso con estos temas.

  3. Gracias Periódico Digital El Productor por publicar este artículo realizado por mi persona y gracias también por sus valiosos comentarios, es una realidad preferimos hablar de los grandes avances en producción, fertilizantes, exportaciones etc, etc, y como dice Fernando y nos hacemos de la vista gorda sobre la contaminación ambiental, para algunos invertir en tecnología como los biodigestores sera un gasto en cambio para otros es una inversión, estamos trabajando desde abajo para promover esta tecnología y me es grato comentarles que ya existe una Red de Biodigestores del Ecuador pueden contactarme para agregarles a un grupo de correo de la red donde el objetivo principal es compartir información.

    Así mismo, pueden visitar la web de mi empresa BIODIGESTORES ECUADOR http://www.biodigestoresecuador.com donde podrán encontrar mas información.

    Atentamente,

    GERARDO PARRA
    BIODIGESTORES ECUADOR
    0983377754-5003580
    Machala-El Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí