BUENOS AIRES (NAP). En ocho meses consecutivos de 2016, la producción porcina creció a 340 mil toneladas, 8,7% por encima de igual período de 2015, mientras que la faena aumentó un 9,8% con respecto al año pasado, con casi 3,9 millones de cabezas.

El consumo presentó un crecimiento del 10,5% con 353 mil toneladas y alcanzó el récord de 12,3 kilos, por habitante, por año y así se verificó un incremento del 11% con relación a igual período de 2015.

Así lo destacó el informe del sector porcino efectuado por la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales -publicado por la agencia NA- que destacó que en los primeros ocho meses de 2016 las compras al exterior alcanzaron a 13,9 miles de toneladas, 95,1% más que en el mismo período de 2015 y en valores, totalizaron u$s 40,1 millones, con un crecimiento del 65,3% con respecto a los mismos meses de 2015 (esta fuerte suba se debe a que el año pasado es considerado la base de comparación histórica más baja).

Para los consultores, «la expansión del sector obedece a la inercia positiva que generó el fuerte proceso de inversiones en los últimos cinco años (se estiman más de u$s 1000 millones), que permitieron abrir nuevos frigoríficos en los dos últimos años, por lo que se amplió la capacidad productiva en el país».

«De esta manera, el aumento en la oferta de carne de cerdo contuvo los precios internos de los cortes porcinos provocando una sustitución en el consumo de carne vacuna y avícola por carne de cerdo», señalaron.

También explicaron que «a pesar del fuerte aumento en la producción que atraviesa nuestro país desde 2004 y que alcanzará un nuevo récord en 2016, las ventas externas de carne porcina permanecen marginales, ya que la producción apenas alcanza para abastecer al mercado interno y no restan excedentes para la exportación».

De Brasil se trae casi el total de las importaciones porcinas de la Argentina; en los primeros ocho meses del año 2016, en valores, las compras a Brasil representaron el 88,4% del total, mientras que a Dinamarca un 7% y a España un 4%.

En cuanto a volúmenes, las importaciones desde Brasil fueron del 92,5% del total, mientras que desde Dinamarca el 6% y de España el 1,4%.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores consideró que «las perspectivas para el año 2016 presentan un escenario positivo en el cual se alcanzarán nuevos récords de producción, debido a las inversiones en el sector, y nuevos récords en el consumo interno, gracias al encarecimiento de otras carnes que derivará en un mayor consumo del sector porcino».

Fuente: Noticias Agropecuarias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí