El impacto del cambio climático sobre el caudal de los ríos y los arroyos podría disminuir en hasta un 60% la capacidad de producción de electricidad en el mundo entre 2040 y 2069, de acuerdo a un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Climate Change.
Con este análisis, en el que participa el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa) de Viena, se pide “mayores esfuerzos de adaptación para mantener la seguridad energética futura”, según informó esa organización en un comunicado.
La alteración en el clima “está afectando a los recursos hídricos, pues está cambiando las precipitaciones y afectando a las temperaturas del agua», explicó Keywan Riahi, coautor de la indagación y director del programa de energía del Iiasa.
Consecuencias

Las centrales nucleares y las termoeléctricas necesitan el agua como refrigerante, por lo que su escasez o su calentamiento supone una «importante restricción» para su funcionamiento, indicó el científico.
En conjunto, la centrales hidroeléctricas y termoeléctricas (que incluyen las alimentadas por combustibles fósiles, biomasa y las nucleares) aportan el 98% de la producción eléctrica mundial, según el Iiasa.
Las plantas termoeléctricas toman agua directamente de los ríos, lagos o del mar para enfriar los condensadores de la turbina, antes de devolver el agua a su punto de origen, induciendo así un efecto de «contaminación térmica», pues regresa a mayor temperatura.
«Las plantas de energía no solo están causando el cambio climático, sino que también podrían verse afectadas por su impacto», advirtió Riahi.
Para mejorar el uso del agua

El estudio, publicado el lunes anterior, propone medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático, tales como aumentar la eficiencia motriz, sustituir el carbón por centrales de gas más eficientes o cambiar el sistema de refrigeración de agua dulce por otro que utilice el aire o el agua del mar.
Con esto, se podría mejorar la gestión del agua durante los periodos de sequía y mantener la seguridad energética en las próximas décadas, aseguró la investigadora del Iiasa que lidera el proyecto, Michelle Van Vliet.
«Será necesario abordar la producción de electricidad desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático, además de la mitigación», opinó Van Vliet.
Todas las alternativas técnicas planteadas por el informe del Iiasa están asociadas, según Riahi, «con costes y aumentarán el precio de la electricidad», aunque el estudio no se ha centrado en analizar esa dimensión del problema.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí