En El Oro, cerca de la frontera con Perú, está la Reserva Ecológica Arenillas, protectora de ecosistemas secos, que incluyen bosques y matorrales, aunque también resguarda manglares. En el libro ‘Áreas naturales protegidas del Ecuador’ se señala que en este lugar los niveles de endemismo son tan impresionantes como su biodiversidad: existen muchas especies que se encuentran en los bosques secos de Ecuador y del norte de Perú.
Arenillas antiguamente sirvió para prácticas militares, pero dada la importancia que tienen los ambientes secos y semiáridos, se la declaró como reserva ecológica para preservar estos ecosistemas.

Biodiversidad
Arenillas resguarda principalmente bosques y matorrales secos, ecosistemas que se caracterizan por desarrollar importantes estrategias para su supervivencia.
Los árboles como el guayacán, el ceibo o el palo santo pierden sus hojas durante la temporada seca para evitar que la poca agua que existe se escape por evapotranspiración (a través de las hojas).
Otros árboles, como el algarrobo o el muyuyo, tienen hojas pequeñas que también evitan la pérdida de agua. Asimismo, las raíces de estos árboles entran muy profundo en la tierra en búsqueda de agua.
Los bosques secos del sur de Ecuador albergan especies endémicas, en especial de aves.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí