Productores de melón del departamento de Lavalle estiman que esta temporada el clima será el factor que determinará cómo se manejen los precios que se les paga a los trabajadores del sector, a lo largo de todo el año. Los consultados se mostraron preocupados por este inicio de la cosecha 2016, debido a que las lluvias provocaron la postergación de la recolección de esta fruta en cuestión por 20 días, como así también que el tamaño de la misma es chico en comparación a cosechas de años anteriores.
En cuanto a los precios pagados a los productores, de acuerdo con el tamaño del producto, advirtieron que el año pasado el precio pagado por unidad era de 7 $ y esta temporada se empezó pagando 4 $ luego 6 $ y ahora alcanza los 10 $, valores que seguramente no serán fijos durante toda la temporada, de acuerdo con lo afirmado por especialistas del sector.
“Lo que está ocurriendo es muy atípico: tuvimos una primavera muy fría y quince días en vilo que provocaron muchas dudas en el sector. Esperamos que a partir del 15 de enero la situación será totalmente diferente. Con un melón de mejor calidad y tamaño”, destacó Pascual Arce, productor y gerente de la Cooperativa Lacofrut (Lavalle Cooperativa Frutihortícola Ltda), que es una organización de pequeños productores del Noreste mendocino que trabaja hace más de 25 años con cerca de 25 familias de esta comuna que desempeñan actividades en distintos puntos del municipio, como es el caso de Tres de Mayo, El Vergel, y Jocolí.
Arce, para hacer una comparación de precios, detalló que en 2014 se le pagaba a cada productor entre 4 y 5 $ por unidad, dependiendo de la calidad del producto. Mientras que durante este año, el valor que se recibió de promedio fue de 7 y 8 $ durante la temporada. El gerente de la Cooperativa analizó que hacer futurología sobre el valor de este producto es “irresponsable”.
Desde Lacofrut, detallan que cultivar una hectárea de melón cuesta hoy aproximadamente 40.000 $, eso incluye la mano de obra y fertilizantes, entre otros costos. “Con relación a los insumos y costos de la mano de obra podemos ver un incremento del 30% con respecto a la temporada anterior, es un aumento considerable que tenemos que afrontar y dificulta aún más los trabajos que tenemos que realizar”, comentó.
La capacidad máxima de empaque diario de la cooperativa es de 4.000 cajas de melón, cifra a la que acostumbran llegar a fines de enero, al tope de la temporada; no obstante, lo normal es que en una jornada embalen entre 1.500 y 2.000 cajas.
Se estima que más o menos la mitad de los melones producidos en Mendoza van a los grandes centros de comercialización de Buenos Aires (particularmente el Mercado Central) y en menor medida a Mar del Plata y Rosario. La otra mitad, a los mercados concentradores del norte y del sur de la provincia.
Incierto panorama para los productores del sector 
“La verdad es que estamos con mucha incertidumbre por lo que vivimos hasta el momento; no vamos a tener una calidad de producto como se ha venido desarrollando en años anteriores. Hemos visto una fruta de dimensión más pequeña, que genera mayor dificultad de ser vendida en los comercios del rubro”, comentó Pascual Arce.
Por su parte, Orlando Zaval productor de las zonas de El Paramillo y Colonia Italia, advierte que la cosecha corre peligro debido a que la planta del melón presenta hongos, lo que obliga a la utilización de fungicidas que ante la alta demanda son costosos y hasta en algunas situaciones faltan, advirtió.
Además, la fuerte caída de granizo terminó con la temporada de varios productores. El sábado 26 de diciembre se produjo una fuerte tormenta con caída de granizo en el sector lavallino y unas 300 hectáreas de cultivos dañados en los distritos de El Carmen, un sector de Costa de Araujo y el sur de Gustavo André. En un relevamiento efectuado por la municipalidad se reportan daños del 80% en producciones vitivinícolas, frutas de carozo, principalmente olivos y plantaciones hortícolas, sobre todo de melón.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí