Ochocientas setenta y cinco familias de la cuenca alta del río Jubones, en la provincia de Azuay, se benefician de la inversión de 2’058.082 dólares que efectuó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa del Buen Vivir Rural, entre 2013 y 2015.

Alejandro Gómez, responsable del Programa del Buen Vivir para la cuenca del Jubones, indicó que el Programa del Buen Vivir Rural del MAGAP tiene como objetivo fomentar el desarrollo territorial y reducir  la pobreza, en base a los enfoques de desarrollo específicos de cada región.

Añadió que entre 2013 y 2015 se realizaron 14 proyectos y 10 consultorías. “Con los proyectos se pretende incrementar los activos productivos en las familias pobres del campo, para evitar la migración hacia las ciudades mediante el cofinanciamiento entre el Estado y las familias beneficiarias”, dijo Gómez.

Los diversos proyectos agrícolas y pecuarios se han implementado en los cantones Oña, Nabón, Pucará, Girón, Santa Isabel y San Fernando.

Uno de estos proyectos es el de mejoramiento de la producción de leche en las parroquias Las Nieves, El Progreso, Cochapata y Centro del cantón Nabón, que, con una inversión de más de 173 mil dólares, benefició a un total de 129 familias de la Organización Runakunapak Sumak Kawsay Shiña-Nabón.

Para asegurar la ejecución del Programa se establecieron Unidades de Enlace Territorial de Gestión, que ejecutan de manera directa los proyectos en el territorio, donde los principales protagonistas son los beneficiarios.

Otro de los proyectos de este programa, desarrollado durante 2015,  es el de fortalecimiento del cultivo de la caña de azúcar para el procesamiento de la panela granulada en el cantón Santa Isabel. El proyecto cuenta con una inversión de más de 85 mil dólares para dar valor agregado a este cultivo y beneficiar a 40 familias de productores.

El Programa del Buen Vivir Rural, además, maneja incentivos para líderes de las organizaciones rurales. Rebeca Ramón, productora de fresas del programa, fue la representante elegida para asistir a un encuentro internacional sobre agricultura familiar en Uruguay. “Nunca antes había salido del país; con esta experiencia pude ver el valor de la mujer en el campo, y el valor de la asociatividad para el logro de objetivos”, dijo la becaria.

En el área pecuaria, uno de los proyectos financiados fue el de fortalecimiento a la producción de cuyes de la Asociación de Producción y Comercialización de Cuyes y Pollos 13 de Junio, del cantón Nabón. Participaron alrededor de 144 familias, de las comunidades de Ñamarín, Cochapata, Ranas, Poetate, Yacudel, Belén, Corraleja y La Merced.

Para este año, Gómez anunció que cuentan con cinco proyectos listos para la inversión.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí