El seremi de Agricultura, José Guajardo, se refirió a las positivas cifras que tuvo el rubro durante el 2015, oportunidad donde resaltó principalmente lo conseguido en materia frutícola, en especial, en materia de producción de cerezas.
En esta línea, la autoridad explicó: “Durante la temporada 2014-2015 dimos un salto importantísimo en la cereza, donde vimos cómo de haber sido la segunda región productiva a nivel nacional, después de la séptima, O’Higgins tuvo un crecimiento de más de un 70% en la producción, pasando a ocupar el primer lugar”.
Guajardo agregó que en la zona se produce el 52% del total de la producción nacional de cerezas, situación que para la autoridad “es muy relevante”; sin embargo, “tiene que ir asociado con varias cosas más”, como por ejemplo seguir abriendo los mercados.
En relación con esto, enfatizó en que “hay que seguir abriendo mercados, y eso es lo que ha hecho este Ministerio de Agricultura, ya que a través del mismo y de ProChile ha abierto muy bien los mercados en China, que es uno de los grandes compradores, a pesar de que hoy está a la baja. Sin embargo, el país asiático, junto con Estados Unidos, siguen siendo grandes compradores”.
La autoridad destacó: “Hoy vemos a todos nuestros fruteros bastantes satisfechos de la temporada, incluso la manzana, que se había visto en un momento que podía ser un producto que se estaba quedando atrás, también ha tenido buena salida. Tuvimos un buen 2015 y tenemos una buena expectativa para el 2016”.
En cuanto a las proyecciones, José Guajardo hizo hincapié en que hoy no solo importa comercializar el producto bruto, sino que también es fundamental venderlo con un valor agregado como, por ejemplo, ofrecer distintas variedades, ya sea en conservas o con empaques atractivos. “Buscar alternativas para que no tengamos que lamentar el día de mañana que estos ‘booms’ tan buenos se pierdan, la innovación es importante en todo ámbito, pero en la agricultura es fundamental”, contó el seremi.
La autoridad regional señaló que en O’Higgins “es donde se produce la mayor cantidad de exportaciones y de producción agrícola en general, tanto para el mercado externo como para el interno. Además, la agricultura da a nivel nacional casi un millón de empleos directos, entonces no podemos estar más que alegres de lo que ha pasado”.
Finalmente, explicó que el 2015 a nivel macro, la agricultura significó para el país un factor importante para el crecimiento económico, ya que consiguió un 5% de alza, lo que reflejó un empuje para el desarrollo nacional.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí