Una reducción en la cantidad de productores de piña también impactó al sector piñero, ya que cerca de unas 3.000 y 3.500 hectáreas estaban en manos de alrededor de 500 pequeños productores. Según indicaron en Canapep, estos productores tuvieron que dejar la actividad ya que no podían sostener los costos de producción, pero además, la situación respecto al tipo de cambio les perjudicó.

«Hemos visto que uno de los indicadores económicos que ha incidido mucho en la economía del país para el sector exportador es el tipo de cambio, esto en gran medida contribuyó para que los pequeños productores empezaran a perder competitividad con la producción que ellos estaban teniendo», recalcó Chaves.
A pesar de la reducción en las exportaciones, según mencionó Chaves, las preferencias del consumo de piña se siguen manteniendo en los principales mercados, representados por Norteamérica con un 52% y Europa con un 48%. Para este 2016, los piñeros creen que la situación no cambiará mucho, pues las primeras y segundas cosechas se verán afectadas por todos los aspectos que se enfrentaron en 2015. El sector trabaja actualmente con un área cercana a las 40.000 hectáreas.
«Seguimos trabajando con el área efectiva de piña, aunque el último Censo que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que son 38.000 hectáreas, nosotros estimamos que efectivamente son 40.000 hectáreas de producción actuales, con 550 productores de piña fresca que generan cerca de 27 empleos directos», concluyó Chaves.

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí