El cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, zona históricamente destacada por su riqueza hidrocarburífera y por su gran biodiversidad, se ha convertido también en un territorio reconocido por su importante producción de palma aceitera.

Con una finca de 42 hectáreas, de las cuales 28 ya producen palma aceitera, y las 14 restantes con el mismo cultivo aún en crecimiento, Luis Gavilánez apostó por este producto con el objetivo de lograr un mejor futuro para él y su familia.

Gavilánez tiene su finca en el sector de Provincias Unidas, ubicado en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en donde dicha actividad le ha permitido cosechar quincenalmente entre 30 y 35 toneladas del fruto, cantidad que es comercializada a centros de distribución de la zona.

Inició esta labor agrícola en 2008, tras obtener un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF), a 7 años plazo, que terminó de pagar hace poco. Ahora, con el fin de ampliar sus cultivos y mejorar cuantitativa y cualitativamente su producción, gestiona un nuevo préstamo por $ 30.000.

Gavilánez, quien agregó que actualmente da empleo a 4 personas que habitan en su comunidad, cuenta que gracias a los ingresos por el cultivo de la palma ha podido pagar los estudios universitarios de su hija. “La mayor parte del tiempo ella colabora en la finca, cuando está en casa se preocupa por ayudarme”, contó.

Héctor Vásquez, quien tiene 18 años en este negocio y es dueño de una finca de 80 hectáreas productivas de palma, ubicada a 15 minutos del centro de Shushufindi, mencionó que lo primero que hace cuando visita su predio es ver el alto número de árboles de palma que llegan hasta el horizonte. Piensa dejar este patrimonio a sus hijos y para ello cosecha un centenar de toneladas del fruto una vez al mes.

En 2007, Vásquez adquirió su propia finca gracias a un crédito otorgado por el BNF. Hace poco accedió a otro préstamo por $ 39.000 que destinó a la compra de maquinaria agrícola. “El banco ha sido un elemento positivo para mi trabajo, durante el tiempo que me dedico a la palmicultura me ha otorgado varios créditos. Los ingresos me han ayudado a cubrir las necesidades de mi familia”, afirmó Vásquez.

Tanto Gavilánez como Vásquez coinciden en que la palmicultura es una actividad que les ha permitido salir adelante, al igual que a varias familias afectadas económicamente por el descenso del precio del barril de petróleo.

Sin embargo, dicho factor no ha impedido que siga la gestión del BNF en Shushufindi, entidad que ha otorgado cerca de $ 1 millón a 77 productores de palma, hasta octubre pasado. A escala nacional, en lo que va de 2015, el BNF ha entregado $ 4,4 millones en favor de 206 beneficiarios.

Por los resultados en la entrega de financiamiento en el país, la de Shushufindi está considerada como la mayor oficina receptora de créditos para el cultivo de palma en el Banco de Fomento, superando a provincias como Esmeraldas y Orellana, que en años anteriores eran las mayores receptoras de préstamos enfocados a esta actividad.

Otro factor importante para el impulso del cultivo es su precio, que en noviembre finalizó con un valor de entre $ 122 y $ 128 por cada tonelada en los mercados nacionales e internacionales.

Situación del sector

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Ancupa), la enfermedad de la PC afectó en los últimos 5 años alrededor de 15.000 hectáreas en la zona norte de Esmeraldas, lo que determinó que el Gobierno declare, en 2014, la emergencia fitosanitaria y, además, establezca el Plan de Mejora Competitiva (PMC) de Palma Aceitera hasta 2025.

En el país hay 280.000 hectáreas de palma sembradas, con esto se sobrepasó los cultivos tradicionales, como el banano. En la última década la tasa de crecimiento del aceite de palma fue aproximadamente del 7% anual.

La producción mundial de aceite de palma se estima en 54 millones de toneladas. Alrededor del 89% se concentra en 3 países del sureste de Asia: Indonesia, Malasia y Tailandia, seguido por Colombia que representa el 2% de la producción mundial. Ecuador es el sexto mayor productor de aceite de palma. (I)

DATOS

La cadena de la palma ha logrado obtener un paquete de incentivos fiscales importantes, que benefician tanto a productores como a exportadores, y que consiste en: Exoneración del pago del Anticipo de Impuesto a la Renta (2014 y 2015); mecanismo simplificado de devolución de impuestos (Draw Back) equivalente al 5% del valor FOB facturado por exportaciones; y la ratificación de la exoneración de pago del IVA a los aportes al Fondo de Exportaciones, que además constituye un gasto deducible de Impuesto a la Renta.

Ecuador produjo en 2013 por encima de las 500.000 toneladas, de las cuales 220.000 se consumieron localmente y entre 280.000 y 300.000 fueron exportadas. Estas ventas generaron divisas por $ 330 millones en 2013. La mayoría se comercializa a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Fuente: El Telégrafo| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí